73 millones de dólares deberá pagar Maduro a viuda de Fernando Albán, según dictamen de un Juez de Miami

0
323
Spread the love

Mientras el gobierno venezolano afirmaba que el activista opositor Fernando Albán saltó desde la ventana del décimo piso de un edificio de la policía, un juez del tribunal federal de distrito de Miami dictó una sentencia de decenas de millones de dólares, al considerar que la víctima murió en un «asesinato por encargo».

Demanda en EEUU

A pesar de los supuestos intentos de los acusados de intimidar a la familia Albán, la sucesión presentó una demanda por violación de la Ley Antiterrorista de Florida, la ley federal RICO civil, y agravios de derecho común contra el cártel, una asociación delictiva con sede en Venezuela.

El tribunal dictaminó que los demandantes presentaron alegaciones plausibles suficientes para establecer dos demandas federales RICO contra el cártel, y por lo tanto estableció la competencia federal en la materia. El tribunal también dictaminó que tenía jurisdicción suplementaria sobre las reclamaciones de la ley estatal derivadas de los mismos hechos operativos.

El tribunal federal también consideró que tenía jurisdicción personal sobre el cártel, porque el grupo supuestamente cometió actos ilícitos en el distrito sur de Florida.

Habiendo establecido tanto la competencia material como la personal, el tribunal consideró que los demandados habían sido debidamente notificados y que no habían respondido a la demanda. Esto justificó una sentencia en rebeldía.

Ahora, el juez de distrito Darrin P. Gayles del Distrito Sur de Florida ha dictado una sentencia de 73 millones de dólares contra los demandados.

El ‘suicidio’ de Albán

Albán, que era un crítico políticamente activo y abierto del régimen de Maduro, huyó con su familia a los EEUU debido a las persistentes amenazas de muerte, según los documentos judiciales. En Estados Unidos, Albán continuó con su activismo, incluyendo la denuncia de los abusos de derechos humanos del régimen a «importantes líderes políticos» en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La justicia acusó a Maduro de permitir que su país se convierta en un refugio para el narcotráfico internacional de drogas. También acusó a Maduro de coordinar con el Cartel de los Soles el contrabando de drogas en el extranjero en parte para compensar las sanciones internacionales impuestas al país. Y el cártel, a su vez, supuestamente alistó a las FARC, una organización terrorista designada por EEUU, para ejecutar sus actividades ilícitas.

Después de entablar conversaciones con representantes en las Naciones Unidas, el Estado acusó a los agentes del régimen de secuestrar a Albán cuando éste voló de vuelta a Venezuela. Los agentes supuestamente detuvieron a Albán y lo transportaron a la sede de la policía secreta venezolana. Allí presuntamente lo torturaron con descargas electrónicas, ahogamiento y otros métodos.

Tres días después, los agentes arrojaron su cadáver por una ventana, alegando que Albán se había suicidado, según la denuncia.

Poco después, el fiscal general de Venezuela repitió en la televisión estatal que Albán se había suicidado, y añadió que Albán había intentado
asesinar a Maduro.

Primer Informe

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_