Descubren el cuerpo de una mujer «vampiro» en Polonia

0
478
Spread the love

Una «vampira» del siglo XVII. Así describen los expertos al esqueleto que descubrieron cerca de Bydgoszcz, en Polonia.

Los arqueólogos destacaron, además, que el hallazgo fue el primero en ese país y que es un descubrimiento único, indicó Arkeonews.

La historia de la «vampira» de Polonia

El equipo de investigadores de la Universidad Nicholas Copernicus, de Torun, halló el cuerpo de la mujer en una tumba del pueblo de Pien.

De inmediato, algo les llamó la atención: el esqueleto tenía una hoz alrededor del cuello para evitar que volviera a la mortalidad, así como un candado en el dedo gordo del pie izquierdo.

De acuerdo a lo que indica el sitio, los investigadores descubrieron también que la mujer tenía un gorro de seda en la cabeza, una costosa prenda que apunta a un alto estatus social.

Además, un diente delantero que sobresale deja suponer un rasgo facial que podía asociarse con el vampirismo en la percepción de los lugareños supersticiosos.

En este sentido, quienes eran señalados como brujos o vampiros eran temidos por los lugareños, incluso después de su muerte.

Es por eso que, hasta en los entierros, ponían en práctica estos rituales para evitar un posible regreso desde la tumba.

«Las formas de protegerse contra el regreso de los muertos incluyen cortarles la cabeza o las piernas, colocar al difunto boca abajo para que muerda el suelo, quemarlo y aplastarlo con una piedra», detalló el profesor Dariusz Polinski, director de la investigación, al destacar que esta práctica contra la brujería no era frecuente.

Es que la hoz, explicó, “no se colocó de manera plana, sino que se colocó en el cuello de tal manera que si el difunto hubiera intentado levantarse, lo más probable es que la cabeza hubiera sido cortada o herida”.

El otro objeto que encontraron en la tumba era un candado cerrado en el dedo gordo del pie izquierdo. “Esto simboliza el cierre de una etapa y la imposibilidad de volver”, describió el experto.

Las tumbas medievales de Bydgoszcz

De acuerdo a lo que publica Arkeonews, los arqueólogos descubrieron por primera vez tumbas medievales tempranas cerca de Bydgoszcz entre 2005 y 2009.

En ese momento, hallaron objetos funerarios de alto valor: joyas de plata, piedras semipreciosas de un collar, un cuenco de bronce y fragmentos de ropa de seda, entre otras cosas.

Debido a eso, volvieron al lugar este año con la esperanza de encontrar más. Sin embargo, cuando no lo lograron, se concentraron en un cementerio cercano del siglo XVII que fue dañado por diferentes prácticas agrícolas.

Fue entonces que descubrieron esta intrigante tumba e, inmediatamente, reconocieron como un entierro antivampírico.

Otros entierros «antivampiros»

A pesar de que este es el primer caso de «entierro antivampiro» con una hoz en el cuello descubierto en Polonia, los arqueólogos han localizado otros sospechosos de tener la misma condición.

Te recomendamos: Hoy es 5 de septiembre y la hija de Vico C cumple 32

En Rynek Gówny, en Cracovia, por ejemplo, en 2008 hallaron varios esqueletos con cabezas cortadas.

Por su parte, en 2014, encontraron un cuerpo en Kamie Pomorskie al que le habían arrancado todos los dientes superiores al haberle metido un trozo de ladrillo en la boca. Además, le perforaron la pierna para evitar que saliera de la tumba.

800 NOTICIAS

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_