Extraditan a EEUU al narcotraficante Zamora Mayorga

0
293
Spread the love

El narcotraficante nicaragüense Raduán Omar Zamora Mayorga, también conocido como «El señor de los cielos» y «Patrón de los patrones», fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras y permanecerá detenido mientras dure su juicio, informaron este martes las autoridades estadounidenses.

Zamora Mayorga, de 41 años, natural de Tegucigalpa (Honduras) y nacionalizado nicaragüense, compareció el lunes ante el tribunal federal de Plano (Texas), detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Fue acusado en junio de 2020 de conspiración para elaborar y distribuir cocaína con el conocimiento de que iba a ser importada y distribuida en Estados Unidos.

Tras la orden de arresto emitido por Estados Unidos, fue detenido el 15 de mayo de 2022 en Honduras y extraditado el pasado 18 de agosto.

La acusación lo considera un importante miembro de una organización narcotraficante de gran escala que operaba en el continente americano y que utilizaba una sofisticada infraestructura para fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir cantidades de varias toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.

Esa banda se servía de lanchas rápidas, embarcaciones de transporte y sumergibles, aeronaves, camiones semirremolque y otros vehículos motorizados.

La cocaína procedía de Colombia y Ecuador, donde era elaborada, procesada y empaquetada en laboratorios clandestinos, antes de ser transportada hacia y a través de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México en su camino al norte.

Zamora Mayorga es sospechoso de la importación de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos y de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de diez años de cárcel, añadió Justicia en su nota, que precisa que las autoridades judiciales estadounidenses colaboraron con las hondureñas en su arresto y extradición.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí