Onusida: Registro nacional no contabiliza a todos los pacientes

0
426

Luis Márquez, coordinador de proyectos de la Asociación Civil de Servicios de Orientación Cristiana (Avessoc) señaló que, de acuerdo con los datos del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para el sida, Onusida, en Venezuela hay 120 mil personas que viven con VIH, sin embargo, el registro nacional tiene solo 70 mil registrados, generando una brecha muy grande de personas que no reciben tratamiento.

Por su parte, Mario Comegna, internista, infectólogo y coordinador de la consulta de VIH del Hospital Vargas, aseguró que este gran número de personas que viven con VIH en Venezuela sin ser diagnosticados, tiene un gran impacto epidemiológico.

«Tenemos la impresión de que los casos están aumentando porque hay más pruebas diagnósticas. Con la pandemia se descuidaron muchos programas, aumentando los casos» señaló en entrevista con Román lozinski para Circuito Éxitos.

También destacó que la pandemia retrasó muchas campañas de ayuda, haciendo que los pacientes acudieran tardíamente.

El infectólogo explicó que el VIH sigue siendo una epidemia concentrada en poblaciones con riesgo, 22% de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres, privados de libertad, trabajadores sexuales e indígenas.

«Estamos sobreviviendo gracias a los aportes internacionales, no se han comprados medicamentos en el país desde 2016″ acotó Comegna.

Márquez indicó que después de 40 años de convivir con el VIH, en Venezuela los sistemas de salud están ofreciendo, en este momento, tratamiento antirretroviral a quienes viven con el virus.

Te recomendamos: Policía ebrio asesinó a un joven por burlarse de él

El coordinador de AVESSOC recordó que tienen una campaña activa de promoción para que las personas con conductas de riesgo puedan hacerse pruebas diagnósticas del VIH de forma gratuita.

MUNDOUR

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_