Nueva normativa para venezolanos que obtengan visa en Colombia

0
399

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció recientemente la Resolución 5477. Esta nueva legislación establece las nuevas reglas para que los venezolanos accedan a la visa de residente, la cual entrará en vigencia en octubre.

Esta nueva resolución señala en el Artículo 91 sobre cómo se manejarán los casos de venezolanos. De tal forma, los migrantes criollos podrán obtener la visa de residente, pero solo si contaron con los permisos otorgados por el Estado.

Por tanto, tendrán que haber tenido Permiso Especial de Permanencia (PEP) o el del Permiso por Protección Temporal (PPT) durante cinco años. Asimismo, también será válido tener “cinco años de tiempo acumulado entre los dos anteriores”.

El documento aclara que al recibir esta residencia, el titular podrá solicitar la visa para beneficiarios a partir del 1 de junio de 2023. Este proceso se tendrá que realizar mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

TARDARÁ MÁS LA SOLICITUD DE LA VISA

Igualmente, esa nueva normativa estipula que se extenderá el tiempo de estudio de cada solicitud, la cual ahora durará 30 días hábiles. Previamente, tardaba apenas cinco días hábiles.

«Una vez diligenciada completamente la solicitud, con el aporte de todos los documentos exigidos y cumplido el pago correspondiente por el estudio de la solicitud, la Autoridad de Visas e Inmigración tendrá hasta treinta (30) días calendario para emitir el pronunciamiento», expone la medida.

Te recomendamos: El «Will Smith» venezolano que causa sensación en redes sociales

En medio de la crisis humanitaria de Venezuela, Colombia se convirtió en el principal destino de los migrantes. De acuerdo a las autoridades colombianas, hay 1,8 millones de venezolanos en ese país.

CARAOTA DIGITAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_