Pacientes no reciben la alimentación adecuada en centros de salud públicos

0
286
Spread the love

El desabastecimiento de productos de la dieta diaria, la falta de personal calificado y las interrupciones de servicios básicos, como agua y electricidad, en los centros de salud pública, impide que los pacientes hospitalizados reciban los alimentos acorde a las indicaciones médicas. Solo en 19% de los hospitales monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales las personas reciben un servicio de nutrición de buena calidad.

La encuesta realizada por el equipo de Médicos por la Salud detalla que entre 2018 y 2022 los servicios han estado abiertos entre 83% y 95%, pero sólo 65% de ellos entregan los alimentos tres veces al día. Mientras que alrededor de 10 y 12% de los pacientes reciben dieta bajo las indicaciones adecuadas como parte del esquema terapéutico.

«Esto ha sido una constante desde que iniciamos el monitoreo formal de estos servicios en el 2018 y buena parte de la alimentación que reciben los pacientes en esos momentos eran traídos por los familiares sin mayores indicaciones de cómo deben ser esas dietas o regímenes especiales«, precisó la Encuesta Nacional de Hospitales en su boletín de julio 2022.

Frecuencia de las dietas / seguimiento de recomendaciones. Gráfico: Encuesta Nacional de Hospitales

Marianella Herrera, médico nutricionista y miembro de la Fundación Bengoa, explicó que la situación en los servicios de nutrición de los hospitales venezolanos es «un drama«, ante la ausencia de dietas específicas para las diferentes indicaciones que requiere cada paciente según su diagnóstico médico. También aseguró que en los centros no se brinda una alimentación adecuada con el contenido calórico, proteico y de micronutrientes que debería tener una persona hospitalizada.

«Una persona recién operada requiere un aporte de proteínas importantes que le facilitará la recuperación postquirúrgica. Lo mismo ocurre con las enfermedades renales y hepáticas requieren elementos muy particulares en las dietas para contribuir en la mejoría del paciente», comentó la especialista durante una entrevista telefónica con El Pitazo.

Indicó que por lo general en las bandejas de comida se puede ver un solo alimento y en la mayoría de los casos no es el más adecuado. Hay casos de personas diabéticas que solo reciben en su alimentación yuca, pan o arroz, según detalló.

Amalia Barreto, es una paciente diabética que hace dos meses estuvo internada en el Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo, donde se le realizó una intervención quirúrgica. Explicó que durante los días que estuvo en este centro de salud recibió tres comidas a diario, bajas en sal y dulce, sin embargo, eran alimentos a base de harinas, los cuales se entregaban a todos los pacientes en la sala donde se encontraba.

En el caso de Ángel Romero, se le realizó una operación en el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena y solo estuvo dos días en este centro, donde le ofrecieron arepa y pollo en el desayuno y arroz con la misma proteína en el almuerzo. El familiar que pudo quedarse con él durante su hospitalización, aseguró a El Pitazo que todos los pacientes recibían los mismos alimentos.

Por su parte, un joven que pidió no ser identificado, tuvo a su madre hospitalizada en el servicio de Cuidados Intensivos en ese mismo nosocomio al oeste de Caracas, afirmó que no recibieron alimentos. Aunque desconoce si se trata de una norma por el área en la que se encontraban, consideró que habían personas en condiciones de recibir alimentos. «Solo comimos una vez y fue por una donación«, precisó.

Escasez de fórmulas lácteas en servicios de pediatría

El caso de las fórmulas lácteas solo se hizo el monitoreo en las instituciones que cuentan con este servicio en pediatría. La Encuesta Nacional de Hospitales constató que la situación es mucho más grave, la calificación de que «no hay» o «es intermitente», llega al 75% de los casos y no varía sustantivamente desde 2018 hasta la fecha.

Existencia de fórmulas lácteas. Gráfico: Encuesta Nacional de Hospitales

«Este valor es de importancia crítica ya que los infantes hospitalizados son los más dependientes de la alimentación casi exclusiva con fórmulas lácteas, sobretodo a los menores de un año donde las causas de hospitalización por enfermedades diarreicas, respiratorias y desnutrición son las principales comorbilidades vistas en los centros», aseguran los expertos de Médicos por la Salud.

La especialista en nutrición, Marianella Herrera, comentó los bebés que no reciben fórmulas adecuadas a su edad presentan un riesgo y aunque el alimento ideal antes de los seis meses es la la leche materna, muchos no pueden recibirla en exclusividad porque la madre no puede amamantar o un problema que presente el niño.

Te recomendamos: Detenido falso farmaceuta en Caracas

Recordó la importancia de dar la fórmula indicada a los menores que la requieran. Dijo que no disponer de las mismas «es un riesgo para la salud, crecimiento y desarrollo del bebé«.

El boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales detalló que no se ha visto mayor cambio en los últimos cuatro años y esto deja en una situación precaria a las familias de los niños hospitalizados. Estos deben buscar la forma de alimentar a sus hijos durante el proceso de hospitalización, con las consideraciones logísticas y monetarias que eso implica.

EL PITAZO

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_