EEUU | Tribunal ordena incautar avión de oligarca ruso

0
324
Spread the love

El Departamento de Justicia de EEUU ordenó la incautación de un avión privado de marca Airbus, valorado en más de 90 millones de dólares, del oligarca ruso Andrei Skoch, miembro de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, por presunto blanqueo de dinero, informó este lunes la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York.

Un juez federal emitió la orden tras hallar una causa probable de violación de las leyes federales contra el lavado de dinero, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.

El multimillonario empresario del acero, con una fortuna valorada en 6.200 millones de dólares según la revista Forbes, figura desde el 6 de abril del 2018 en la lista de oligarcas sancionados por Estados Unidos como diputado de la Duma (desde 1999), y por «sus vínculos de largo plazo con grupos criminales rusos, incluyendo su liderazgo de una de esas organizaciones», recuerda el comunicado de la Fiscalía.

«La declaración jurada y la orden judicial de hoy que autorizan la incautación del avión privado de Andrei Skoch demuestran el compromiso de asociación del Distrito Sur con el grupo de trabajo para perseguir a los oligarcas rusos sancionados y sus activos bloqueados», indicó el fiscal federal Damian William.

El comunicado recuerda que luego de la invasión rusa a Ucrania este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó a Skoch en esa lista junto con otros miembros del parlamento ruso por «apoyar los esfuerzos del Kremlin de violar la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

El 2 de junio de este año, la OFAC identificó al Airbus A319-100 como una de las propiedades bloqueadas que pertenecían a Skoch, de 56 años. Explicó la Fiscalía en el comunicado que el avión está bajo el nombre de la pareja sentimental del magnate (a la que no se nombra) a través de una serie de empresas ficticias y fideicomisos vinculados con ella.

Luego de la designación del oligarca en 2018 y al menos hasta el 2021, se hicieron transacciones en dólares para pagar el registro y seguro del Airbus en Aruba, para poder mantener la nave operativa.

«La acción de hoy demuestra que el gobierno de los EEUU será implacable en nuestros esfuerzos para llevar ante la justicia a aquellos que están permitiendo la atroz guerra de Vladimir Putin contra Ucrania», indicó por su parte el subsecretario de Comercio, Matthew S. Axelrod.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_