ONU condena violencia entre Israel y Yihad Islámica

0
329

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó hoy la ofensiva israelí contra la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza y los posteriores bombardeos de represalia del grupo islamista, que marcan la principal escalada de violencia en más de un año y que dijo «deben cesar inmediatamente».

“La continua escalada es muy peligrosa. El lanzamiento de cohetes debe cesar inmediatamente, y pido a todas las partes que eviten una escalada aún mayor”, indicó el funcionario de Naciones Unidas sobre el actual repunte de tensión que ha dejado hasta el momento 10 muertos y 75 heridos, todos del lado gazatí.

“Me entristecen profundamente los informes de que una niña de cinco años ha muerto en estos ataques. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles”, añadió.

Israel lanzó este viernes un «ataque preventivo» sobre Gaza, que incluyó el asesinato selectivo del número dos de la YIP, Taysir al Yabari, y de al menos otros cuatro miembros de la organización.

Por su parte, el grupo islamista respondió a los ataques con decenas de cohetes hacia el sur y centro Israel, de los cuales cerca de un tercio fueron interceptados y los restantes cayeron en áreas despobladas, sin causar heridos.

“Los avances logrados en la apertura gradual de Gaza desde el final de la escalada de mayo (de 2021) corren peligro de deshacerse, lo que provocaría necesidades humanitarias aún mayores en un momento en el que los recursos mundiales están al límite y el apoyo financiero internacional para un esfuerzo humanitario renovado en Gaza no estará fácilmente disponible”, subrayó Wennesland.

La ONU está “plenamente comprometida con todos los implicados” para evitar un nuevo conflicto, que “tendría consecuencias devastadoras, principalmente para los civiles”, añadió.

El actual repunte de tensión comenzó con el arresto el lunes de un alto cargo del grupo islamista por parte de Israel en Cisjordania ocupada. Desde entonces, y ante la amenaza de un ataque de represalia desde Gaza, Egipto, Catar y Naciones Unidas intentan mediar entre ambas partes para evitar un conflicto a gran escala.

Si bien el grupo palestino se limitó a amenazar con un ataque sin llevarlo a cabo, el Ejército israelí dijo tener información sobre una «amenaza inminente» de un ataque con misiles antitanques contra civiles israelíes de las comunidades colindantes a Gaza.

Con información de Efe.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_