#Opinión | LA ESTRATEGIA DE CILIA FLORES…encarcelar gringos y suspender diálogos de México – Por Carlos Ramírez López

0
224
Spread the love

En medio de aquella terrible conmoción que causó el arresto y posterior enjuiciamiento de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas que el 19 de noviembre de 2015 ejecutó la DEA en Haití en un operativo cuando negociaban el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, un confidente reveló que los detenidos tenían como objetivo invertir el dinero de esa operación en la campaña electoral de su tía Cília Flores. Tal declaración fue una de las pruebas en las que el jurado se basó para sentenciarlos culpables.

Esa confidencia que luego fue ratificada en el proceso implica a la señora Flores de Maduro en el hecho, referencial, circunstancial o indirectamente, pero la implica. Eso además le generó un mayor compromiso sentimental con esos sobrinos que ella mantiene en prioridad por lo que trata de conseguirles la libertad a como de lugar. Y, como se sabe, Cilia Flores de Maduro, mujer de carácter fuerte, es “la mano que mece la cuna” en Miraflores.

FUERON CONDENADOS

El 14 de diciembre de 2017, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, a ambos sobrinos les dictó sentencia condenándoles a una pena de 18 años de prisión y una multa de 50.000 dólares por intentar traficar a los Estados Unidos 800 kilogramos de cocaína. Luego, el 9 de abril de 2020, dicha sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones.

Así estos señores Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas están cumpliendo su condena que les ha de mantener en la cárcel hasta el año 2033. Ellos nunca hablaron, nunca delataron, han sido fieles al compromiso de la Ley del Silencio u “Omertá”, que como lo define Wikipedia es “el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de la mafia donde un testigo o una de las personas incriminadas prefiere permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertá es punible con la muerte”.

Esa actitud, valiente si se quiere, pues seguramente han de haber rechazado ofertas de rebaja de la pena y otros beneficios como es costumbre en el proceso penal, está siendo correspondida por la pareja Maduro-Flores quienes desde entonces tras bambalinas y exigiendo total y férrea confidencialidad, han colocado como prioridad en cualquier negociación con Estados Unidos el la exigencia de indulto para sus sobrinos. Pero, el secreto total no existe, sobre todo en asuntos políticos, por lo que esa cosa se viene sabiendo en círculos muy cerrados, pero se ha venido sabiendo.

En resumen, la exigencia de indulto a los narco sobrinos es el verdadero objetivo de toda tratativa de cualquier naturaleza que se ha impuesto Cilia Flores en los distintos escenarios que se ha planteado, entre estos los diálogos de México.

LA ACTITUD DE ALEX SAAB FUE MUY DIFERENTE

Aunque parezca contradictorio, la captura del falso diplomático Alex Saab quien no es mas que un diabólico delincuente que acumulaba millones mientras entre otras atrocidades jugaba con el hambre de los venezolanos a quienes martirizaba con cochinadas envueltas en bolsas Clap, ha dejado de tener real interés para el régimen. Ahora solo sirve como pretexto a la pareja gobernante Maduro-Flores para formular exigencias de indulto, que en apariencia se pide para él, pero -como quedó dicho- en realidad es para los sobrinos pues a diferencia de éstos, él sí cantó, él delató a la DEA parte de sus operaciones delictivas y reveló datos de interés para las investigaciones policiales.

LA REVELACIÓN DEL JUEZ

El juez del caso en Miami, Robert Scola, en fecha 16 de febrero de 2022 ordenó la divulgación de documentos del expediente, uno de ellos asienta que Saab cooperó con la DEA “en el transcurso de casi 12 meses aportando información sobre su actividad criminal en complicidad con funcionarios gubernamentales”.

También de esos textos se conoció que Saab había iniciado contactos con funcionarios norteamericanos desde el año 2016 y entró a trabajar con la DEA en junio de 2018. En esa línea él había acordado entregarse el 30 de mayo de 2019. También ofreció informaciones sobre sobornos que pagó a funcionarios venezolanos y sobre sus delitos. Saab incluso entregó 10 millones de dólares de su fortuna como parte del acuerdo de cooperación, y que así lo hizo en cuatro transferencias a cuentas de la DEA, dice el documento.

Viendo esa diferencia de actitudes, de comportamientos ante la adversidad, entre los narco sobrinos y Alex Saab no es creíble que Nicolás Maduro, y mucho menos su mujer se la estén jugando por éste. Ya no les sirve ni les interesa. De seguro ya deben haber arreglado todo el entramado delincuencial que en sus manos estaba. A Saab solo lo tienen de apariencia para disimular, para hacer creer al público que es por él por quien claman.

Parte de la precedente información está divulgada en el medio Primicias en el siguiente enlace: https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/alex-saab-fuente-confidencial-dea-2018/

EL DELITO DE SER NORTEAMERICANO

Con igual finalidad tienen a los ciudadanos norteamericanos -11 en total- que hasta ahora han sido apresados bajo imputaciones de terrorismo pero que el gobierno no es capaz de demostrarlo en debidos procesos judiciales porque no tienen cómo. Si tuvieran pruebas indubitables ya las habría expuesto en juicios públicos, pero eso no ha ocurrido. A esas personas las meten en la cárcel sin Dios y sin ley por el solo hecho de ser gringos, piezas de cambio en este ajedrez de extorsión que Nicolás Maduro y Cilia Flores están haciendo al gobierno norteamericano para que les indulten a los narco sobrinos.

La dupla tiránica Maduro-Cilia extorsiona a la oposición con la sibilina oferta de negociar libertades en esas conversaciones en México, y también lo hace con el gobierno norteamericano mediante esos 11 gringos que mantiene como rehenes, todo a cambio de que les indulten a sus narco sobrinos. Ya nada importa Alex Saab quien para ellos es solo un bagazo que los traicionó.

LA INDIGNACIÓN CRECE EN ESTADOS UNIDOS

Pero todo tiene un límite, y parece que esa política extorsionadora ya ha exasperado al muy paciente Joe Biden quien recientemente, ya harto de las burlas de Maduro-Cilia y contestando a presiones internas emitió una orden ejecutiva que abre la posibilidad de alguna actuación no muy convencional para rescatar a los ciudadanos norteamericanos que son mantenidos como rehenes en las tenebrosas mazmorras del régimen de Maduro.

EL CAMBIO DE ACTITUD

En reciente comunicado de la Casa Blanca se informó de la nueva política que endurece su posición. En primer lugar colocó a Venezuela junto a Rusia, China, Irán, Corea del Norte y Birmania como lugar de alto riesgo de ser detenidos para los norteamericanos para utilizarles como moneda de cambio, y ya habla de “llevar a casa” a los estadounidenses detenidos injusta o arbitrariamente en el extranjero, palabras estas que dejan abierto un amplio abanico de posibilidades.

El presidente Biden además emitió una declaración al Congreso en fecha 19 de julio de 2022 consistente en una Orden Ejecutiva sobre el refuerzo de las actividades para llevar a casa a los rehenes y a los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente.

Por Carlos Ramírez López
Escritor Invitado

Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia.
Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional.
Estudios en Cortes Internacionales

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_