OFAC multó a American Express por transacciones del chavista Walter Alexander Del Nogal Márquez

0
310

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) multó con $430,500 dólares a American Express por violar las sanciones a un narcotraficante venezolano vinculado al chavismo.

American Express National Bank fue penalizada por la OFAC tras haber violado las sanciones de narcotraficantes extranjeros, específicamente, el venezolano Walter Alexander Del Nogal Márquez, reportó ABCNoticias.

American Express ofrece servicios en el Metaverso

Venezuela bondholder group seeks to seize frozen assets in Florida lawsuits

De acuerdo a un comunicado de fecha 15 de julio de 2022, la OFAC llegó a un acuerdo con American Express National Bank por $ 430,500 por haber violado la Ley Kingpin que prohíbe hacer transacciones financieras con personas designadas como narcotraficantes.

American Express National Bank (Amex), una subsidiaria de American Express Company, que proporciona productos de tarjetas de cargo y crédito y servicios relacionados con viajes a consumidores y empresas. Amex, dice el comunicado, «ha acordado remitir $430,500 para liquidar su posible responsabilidad civil por 214 violaciones aparentes de Sanciones Kingpin de la OFAC».

Una combinación de error humano y cumplimiento de sanciones, junto a las deficiencias del programa, permitieron que la cuenta realizara transacciones por un valor de $155.189,42. El acuerdo logrado con Amex «refleja la determinación de la OFAC de que las violaciones aparentes se hicieron voluntariamente y no fueron atroces».

El titular de la cuenta era Walter Alexander Del Nogal Márquez, empresario venezolano incluido en 2018 en la lista negra de la Ofac por presunto lavado de dinero y distribución internacional de estupefacientes en asociación con Pedro Luis Martín Olivares y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.

En 2012, Del Nogal Márquez solicitó y obtuvo una tarjeta American Express Centurion Card suplementaria en una cuenta mantenida por una persona estadounidense en Amex.

Unos días después de que la OFAC designara a Márquez, el sistema de revisión de la lista de sanciones internas de Amex terminó con una alerta de “alta confianza”, que fue cerrada por error por un analista de responsable de realizar la revisión inicial.

Miami Diario

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_