Colombia y Perú abandonaron a venezolanas ante la violencia de género

0
317
Spread the love

Amnistía Internacional (AI) alertó este martes que las venezolanas enfrentan una creciente violencia de género en Colombia y Perú. De acuerdo al informe, esta situación se debe ante el abandono estatal en “todos los ámbitos de vida”.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, presentó el informe Desprotegidas: Violencia de Género Contra Mujeres Venezolanas Refugiadas en Colombia y Perú. En este documento, señaló que los estados deben brindar ”protección contra la violencia de género”.

“En el caso de las mujeres refugiadas venezolanas, estás más bien enfrentan una doble y brutal desprotección, como lo revela nuestro informe sobre la situación en Colombia y Perú,” dijo Guevara.

El informe aseguró que Colombia y Perú son los “grandes ausentes” para “garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación”. Por tanto, afirmó que las autoridades deben tomar medidas para evitar la violencia de género contra venezolanas.

“MUCHAS VENEZOLANAS ESTÁN EN RIESGO”

La investigación precisó que algunas venezolanas sufren agresiones en las rutas migratorias. De igual forma, otras enfrentan “violencia económica, patrimonial, física y sexual, predominantemente de sus parejas o exparejas.

“Muchas mujeres venezolanas, víctimas de violencia machista y cuyas vidas están en riesgo, prefieren no denunciar por temor a ser expulsadas del país, debido a su estatus de documentación”, sostuvo Marina Navarro, directora ejecutiva de AI en Perú.

Las cifras oficiales apuntan que en Colombia la violencia de género contra venezolanas aumentó un 71% entre 2018 y 2021. Por su parte, en Perú, la cifra se posicionó en un 31% entre 2019 y 2021.

Te recomendamos: Mujeres se agarraron a golpes: una defecó encima de la otra

Asimismo, IA indicó que la xenofobia, el estatus migratorio, mitos de la inseguridad provocada por extranjeros y prejuicios respecto a la sexualidad, aumentan la vulnerabilidad de las migrantes venezolanas.

AI concluyó que Colombia y Perú no garantizaron el derecho a las venezolanas para acceder a la justicia y los servicios de salud. Por tanto, exhortó a las “autoridades a que adopten medidas inmediatas para que las venezolanas puedan gozar de una vida libre de violencia”.

CARAOTA DIGITAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también por Instagram thefreedompost_