ACNUR y la OIM instan a reforzar la protección a migrantes venezolanos

0
284
Spread the love

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron este jueves 30 de junio a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos.

Ambos organismos participaron en forma virtual en la apertura de una reunión que celebra en Brasilia el Proceso de Quito, plataforma que reúne a trece países de América Latina que han recibido en los últimos años a millones de venezolanos.

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria y subrayó la «necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores».

Esa regularización, según Vitorino, «permite la tan necesaria integración socio-económica» de los migrantes, pero también debe «ser acompañada de programas de más largo plazo», a fin de «generar una mayor estabilidad» para quienes han sido recibidos.

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, reiteró que la situación generada por la migración venezolana en América Latina «no tiene precedentes en la región».

Te recomendamos: Gobierno de Bolivia industrializará la hoja de coca

«Alienta ver que los Estados continúan facilitando el acceso a sus territorios, asegurando derechos y también la atención en salud, incluyendo la vacunación contra la covid-19», destacó.

Asimismo, Grandi valoró que «se han asegurado el acceso al asilo y a la protección temporal», así como las «iniciativas volcadas a la protección y la regularización» de los migrantes.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también por Instagram thefreedompost_