Guillermo Lasso puso fin al estado de excepción

0
380

El presidente de Ecuador, Guillermo lasso, firmó el Decreto ejecutivo 461 este 25 de junio del 2022 en el que se dispuso la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en seis provincias del país.

Este decreto deja sin efecto la medida ordenada el pasado 13 de junio en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, y que luego se extendió el 20 a las otras tres provincias, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

Esta decisión desactivaría la maniobra del expresidente Rafael Correa para destituirlo. Es que durante la sesión en el Congreso, donde se resuelve la solicitud de los legisladores correístas para desplazarlo y convocar a elecciones anticipadas, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo -que compareció en la reunión en representación del presidente de Ecuador-, señaló que sin decreto de estado de excepción los asambleístas solicitantes no tienen ningún argumento para decir que hay “grave conmoción interna”, una de las causales que permite activar el proceso.

La medida llega en un día clave para el mandatario: hoy se concretó un primer acercamiento con el líder indígena que tienen en jaque al país hace casi 15 días.

Este sábado, en horas de la tarde, representantes del Gobierno se reunieron con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y otros líderes indígenas, en un primer acercamiento convocado por el titular del Legislativo, Virgilio Saquicela-, quien destacó la voluntad de diálogo de las partes. “Creo que este camino va a prosperar y creo que las partes están predispuestas a ese diálogo, cediendo de parte y parte, sin condicionamientos, sino llegando a acuerdos puntuales”, dijo al expresar su esperanza de que mañana se pueda instalar una primera mesa de diálogo.

Señaló que “de parte del gobierno ha habido la apertura” para el diálogo, para el cual se han ofrecido mediar la iglesia, la ONU y universidades.

Entre los reclamos de la Conaie figuran una reducción de precios de combustibles y moratoria por un año para el pago de deudas de campesinos con la banca. Pide que el gobierno cumpla todas sus demandas para conversar.

Las violentas manifestaciones, que comenzaron el 13 de junio, se han caracterizado por el corte de carreteras y el bloqueo de vías, y han registrado episodios violentos que han dejado, hasta el momento, 5 fallecidos y no menos de 200 heridos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_