Arrestan en Suiza a yerno de líder opositor venezolano. EEUU pide su extradición

0
344
Spread the love

Luis Fernando Vuteff, yerno del líder opositor venezolano Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero por su presunta participación en un esquema de corrupción que también involucra a Raúl Gorrín.

Vuteff es acusado por las autoridades estadounidenses de ayudar a funcionarios públicos venezolanos y empresarios implicados en la Operación Money Flight a esconder los ingresos ilícitos y facilitar el acceso de esos fondos fuera de Venezuela.

Fuentes con conocimiento de la información dijeron desde Miami que Vuteff fue arrestado a inicios de esta semana en Suiza, luego de abandonar ilegalmente a España donde enfrentaba un proceso judicial y donde debía permanecer como requisito del beneficio de libertad condicional que le había sido otorgado.

Las autoridades españolas lo arrestaron en el 2018 en el marco de otra investigación de lavado de dinero que condujo a la confiscación de 115 propiedades en el país europeo que habían sido utilizadas para ese fin.

Las autoridades estadounidenses tramitan en este momento la extradición de Vuteff para que enfrente los cargos de lavado de dinero introducidos contra él por la fiscalía federal de Miami.

Vuteff es uno de casi dos docenas de personas investigadas en conexión al gigantesco entramado de corrupción en el que empresarios cercanos al régimen de Maduro conspiraron para desfalcar hasta $1,200 millones de fondos públicos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Entre las personas ubicadas al centro del escándalo se encuentra Gorrín, al igual que el empresario venezolano Alejandro Betancourt y los tres hijastros del gobernante venezolano Nicolás Maduro — Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores — quienes recibieron alrededor de $200 millones de los fondos extraídos a la estatal Petróleos de Venezuela.

Desde España, Ledezma dijo en un mensaje escrito al Miami Herald que lamenta profundamente los acontecimientos, “mucho más estando de por medio mi adorada hija Antonietta y mis dos nietos, seres que amamos entrañablemente, y con quienes estaremos siempre, incondicionalmente, apoyándolos en esta circunstancia tan ingrata”.

Pero el líder opositor enfatizó que mantiene su posición ante cualquier hecho irregular, que a lo largo de su vida ha sido la de reclamar sanciones y castigos para quienes cometan actos contrarios a la legalidad.

“Junto a Mitzy (su esposa), mi hija y toda la familia, esperamos que aflore la verdad y solo la verdad de ese proceso en curso”, dijo Ledezma en el mensaje. “Ante este nuevo episodio mantengo mi firme determinación, siempre inequívoca, coherente y transparente, de dejar en manos de los magistrados a cargo de esa indagación, comprometido a respetar cualquier fallo que se dicte, con la seguridad de que esa instancia fiscal y tribunalicia de los Estados Unidos de Norteamérica, o en la propia España”.

Ledezma, un ex alcalde de Caracas, es uno de los más respetados líderes de la oposición venezolana y un ex preso político que logró escapar del confinamiento del régimen de Nicolás Maduro en el 2017.

Documentos de la corte acusan a Vuteff de ser uno de los engranajes del esquema montado inicialmente para procesar parte de $600 millones que fueron extraídos de PDVSA, conjuntamente con su empleador, Ralph Steinmann, un ciudadano suizo que operaba una institución financiera europea.

El caso preparado contra Vuteff y Steinmann fue elaborado en base a correos electrónicos, documentos, registros financieros, grabaciones de conversaciones telefónicas y de cara a cara, así como los testimonios de testigos confidenciales.

Entre los documentos obtenidos se encuentra correos electrónicos enviados por Vuteff con las instrucciones para transferir parte de los fondos ilícitos para adquirir un lujoso apartamento en Miami en enero del 2017.

Los fiscales alegan que Steinmann y Vuteff estaban al tanto de que parte de los fondos que estaban manejados fueron adquiridos a través del esquema de corrupción tras haber sido informados en una reunión del 2016 por otra de las personas implicadas en Money Flight, el ex asesor legal del ministerio de Energía y Minas Carmelo Urdaneta, que su dinero provenía de sobornos que había recibido como funcionario público.

En la reunión, Steinmann, Vuteff y otro de los indiciados, el ciudadano portugés Andre Gois, le propusieron a Urdaneta una serie de transacciones y estructuras financieras, que incluían bonos en default, que podían ayudarle a recibir el pago de sobornos.

El Nuevo Herald

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_