Asocian a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses

0
445
Spread the love

Doscientas veinticinco personas fallecieron en hospitales de Venezuela, en el primer semestre de 2022, debido a fallos en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causadas por cortes eléctricos, reveló el boletín semestral de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), presentado este miércoles por la ONG Médicos por la Salud.

“Desde el paciente que depende de asistencia respiratoria, el paciente que necesita ser trasladado de manera urgente a otro piso del hospital y los ascensores no funcionan, la falla del servicio eléctrico inevitablemente se traduce en pérdida de calidad del servicio y en algunos casos, incluso, la muerte de los pacientes”, detalló el estudio.

El médico internista y portavoz de la organización, Gustavo Villasmil, afirmó en la presentación del informe, para cuya elaboración se analizan 40 de los principales hospitales del país, que esta situación es un “drama estructural” que forma parte de la “anatomía de la sanidad pública venezolana”.

Para la primera mitad de este año, el 50,70 % de los hospitales analizados reportaron haber tenido fallas de luz, una ligera disminución respecto a 2021, cuando el 53 % de los centros sufrieron apagones, según el estudio.

Además, actualmente, en el 13 % de los hospitales no funciona el generador eléctrico, pese a ser el recurso que debe paliar la falta de suministro o los cortes.

La ONG indicó que esto representa un “empeoramiento” de la operatividad de las plantas eléctricas en comparación con 2021, cuyo porcentaje de equipos inoperativos fue de 9,1 %.

Villasmil indicó que la escasez de insumos en el área de emergencia de los centros sanitarios fue del 47 % y en cirugías, del 72 %.

Te recomendamos: Calculan que población de Venezuela es de 28.1 millones

“Quiere decir que por más cuñetes (barril) de pintura que yo vierta en las paredes de los quirófanos, por más arregladito que lo tenga, si no tengo los insumos, materiales y gasas medicinales, no puedo dar quirófano, no puedo dar paso a una cirugía para ejecutarla de manera segura”, apostilló.

El médico señaló que los estados con mayor reporte de desabastecimiento de insumos en el área de emergencia son Monagas (74 %), Amazonas (73 %) y Barinas (68 %).

A estas carencias, se suma, según la ONG, la demora en atención a pacientes, con un promedio de unas 4 horas de retraso para enfermos de neumonía, y unas tres horas para pacientes con un infarto, lo que.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también por Instagram thefreedompost_