OVSC: Suman 31 secuestros en lo que va de año en Venezuela

0
391

En lo que va de año suman 31 víctimas de secuestro, según cifras del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, ente adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

De esas 31 víctimas, 28 han sido liberadas sanas y salvas mediante un proceso de “investigación asertiva”; es decir, la presión ejercida por los organismos de seguridad previa ubicación de la víctima, explicó un experto.

El balance del Observatorio indica que una sola víctima ha sido rescatada por agentes del Cicpc durante este año. Ese es el caso de Ricardo Javier García Gayoso (75), quien fue rescatado el pasado 31 de enero en un sector de Fila de Mariches, municipio Sucre, estado Miranda.

Durante el rescate de García Goyoso los agentes del Cicpc sostuvieron un enfrentamiento con uno de los sujetos involucrados en el hecho quien resultó abatido e identificado como Carlos Alberto Castro Vásquez. En ese operativo capturaron a Rubén Fabián Montañez Avilán.

De las 31 víctimas de secuestro registradas entre enero y lo que va de junio, una de ellas murió en manos de sus secuestradores: Kelvin Omar Moreno Páez, de 21 años. Esta persona fue secuestrada en un sector de la parroquia Altagracia de Caracas y su muerte se conoció el 21 de enero pasado.

Las acciones del Estado para resolver esos 31 casos de secuestro han dejado ocho delincuentes abatidos en operaciones de liberación o rescate de las víctimas; 13 armas recuperadas, 28 vehículos incautados y 30 sujetos detenidos.

De las 24 entidades de Venezuela, 10 son las que registran víctimas de secuestro durante este año. Los estados que mayor cantidad de personas secuestradas reportan son Carabobo, Aragua y Miranda con cinco víctimas cada uno. Le siguen Zulia (4), Distrito Capital (2), Bolívar (2), Anzoátegui (1), Yaracuy (1), Lara (1) y Barinas.

El secuestro más largo

El de Anderson José García Guerrero (42) se presenta como el secuestro más largo hasta ahora, según el balance del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana.

García Guerrero, es un productor agropecuario que fue secuestrado el pasado 20 de enero en las puertas de su finca ubicada en Pedraza, Barinas. Con él se llevaron a sus dos hijos, quienes posteriormente fueron liberados.

Pero antes de ese caso, la que llevaba más tiempo en cautiverio era Franyeli Guerrero, un técnico radiólogo de 23 años de edad, quien también fue secuestrada en Barinas el 30 de diciembre de 2021.

Guerrero fue rescatada por una comisión del Cicpc el pasado 19 de mayo, después de 140 días en cautiverio. El rescate se produjo en la finca La Demencia ubicada entre Sabaneta y Libertad de Barinas.

Por cierto que el 6 de junio pasado, Guerrero difundió un video pidiendo por la liberación de su paisano Anderson José.

En su momento, ambas familias realizaron una actividad de calle en Barinas exigiendo la libertar de este productor agropecuario y de la joven radióloga.

Implicados

Luego del rescate de Frenyeli Guerrero, los organismos de seguridad detuvieron a un familiar de la víctima de nombre Jesús Guerrero así como a la cuidadora Mariana Dugarte Gastelbondo, Elvis Villarreal y al ex funcionario del Cicpc Ernesto Sierra.

Te recomendamos: Calculan que población de Venezuela es de 28.1 millones

Esta última persona murió el pasado 26 de mayo, cuando intentó escapar de la patrulla donde era trasladado a Caracas. Ese hecho ocurrió a la altura del pueblo de San Mateo, Aragua, donde el sujeto intentó ahorcar al chofer, situación que ocasionó un enfrentamiento donde cayó abatido el ex funcionario del Cicpc.

Presumen que grupos del narcotráfico estuvieron detrás del secuestro de Franyeli Guerrero, según versiones extraoficiales.

NAD

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos también por Instagram thefreedompost_