Efemérides del 20 de junio: Día de la Bandera de Argentina

0
129
Spread the love

DÍA DE LA BANDERA. Por ley del 9 de junio de 1938, se declara al 20 de junio como Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento del abogado y general Manuel Belgrano, creador de la insignia patria.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano falleció en 1820, en el barrio porteño de San Telmo. El abogado, diplomático y militar fue el creador de la bandera argentina, impulsor de la Revolución de Mayo de 1810 y prócer de la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano

Belgrano creó la bandera celeste y blanca al calor de la lucha independentista contra el colonialismo español, adoptando un símbolo que los diferenciaba del enemigo en el campo de batalla, el mismo que comenzó a andar la historia como el estandarte de una nueva identidad en la región que más tarde será la Nación Argentina.

En ese período tan convulsionado de la lucha contra los españoles que a la vez estaba atravesada por fuertes disputas internas, Belgrano recibía la orden de asumir la jefatura del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Martín de Pueyrredón, por lo que debía partir hacia el norte, donde el combate se volvía difícil y sangriento.

bandera argentina

Día de la Bandera: cómo es el ceremonial para este símbolo patrio

En tanto, Belgrano que se encontraba en Rosario, desde donde partiría hacia el norte, le escribe al Triunvirato “proponiendo la creación de una escarapela que unifique a la tropa en el combate” y destaca que “en verdad resulta absurdo pelear con la misma bandera de nuestro enemigo”, destaca el historiador Jorge Perrone al reproducir el parte en el “Diario de la Historia Argentina”.

El gobierno accedió y por decreto estableció que “sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste”. Pocos días después Belgrano decide crear la bandera como la insignia que flamearía entre los soldados independentistas, la que izó sobre el Paraná a comienzos de marzo de ese año, por primera vez, ante la que juraron “vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será temple de la independencia y de la libertad”.

Creación de la bandera a orillas del Río Paraná. Obra de Rafael del Villar 27 de febrero de 1812.
Creación de la bandera a orillas del Río Paraná. Obra de Rafael del Villar 27 de febrero de 1812.

Sin embargo, la creación de la bandera no corrió la misma suerte que la escarapela. Al llegar la noticia a Buenos Aires de su creación e izamiento, el Triunvirato se alarmó mandando “esconder la celeste y blanca” y enviándole, “supuesto que no tenga”, una bandera española.

Pero, Belgrano no se enteró en forma inmediata de la orden que le dio el gobierno de esconder la bandera, porque seguía su marcha hacia el norte, y el 25 de mayo vuelve a enarbolarla en Jujuy durante la celebración del segundo aniversario de la gesta de mayo. Cuatro días después, el mismo Belgrano, orgulloso, notificó a Buenos Aires la celebración.

Bendición de la bandera.
Bendición de la bandera.

El 27 de junio el Triunvirato vuelve a plantearle que debe guardar la bandera y le recrimina la desobediencia, y Belgrano, que no se había enterado de aquella decisión, responde veinte días después aceptando la orden mientras le dice a su tropa que la insignia será guardada para el día de una gran victoria.

Finalmente, el 25 de julio de 1816, y tras la declaración de la Independencia, el Congreso de Tucumán dispuso por decreto adoptar como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, “la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente”, aquella creada cuatro años antes por Belgrano.

MÁS EFEMÉRIDES

1957 – MONUMENTO A LA BANDERA. Se inaugura el monumento a la Bandera en el lugar de la ciudad santafesina de Rosario sobre el río Paraná donde el general Manuel Belgrano izó por primera vez la insignia nacional.

Enclavado en las históricas barrancas del río Paraná, el monumento ocupa una superficie de 10.000 m2. (Tripadvisor / Grupo Edisur)
Enclavado en las históricas barrancas del río Paraná, el monumento ocupa una superficie de 10.000 m2. (Tripadvisor / Grupo Edisur)

2007 – BOCA JUNIORS. Con dos goles de Juan Román Riquelme, el Club Atlético Boca Juniors obtiene su sexta Copa Libertadores de América al vencer por 2-0 al brasileño Gremio en su estadio de Porto Alegre.

1980 – ROLLING STONES. La legendaria banda de rock británica The Rollings Stones publica el álbum “Emotional Rescue”, que tiene diez temas y lleva vendidos más de cinco millones de copias.

1971 – EL CHAVO DEL 8. Se emite por primera vez en México la serie cómica “El chavo del 8″, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, uno de los programas de entretenimiento más exitosos de la televisión hispana.

https://youtube.com/watch?v=xt9qiO2ZCEg%3Ffeature%3Doembed%26enablejsapi%3D1

1867 – PUNTAPIÉ INICIAL. En la sede del Buenos Aires Cricket Club, en los bosques de Palermo, se juega el primer partido de fútbol en la Argentina, organizado por los hermanos ingleses Thomas y James Hogg, que duró dos horas y en el que el equipo Blanco venció al de los Colorados por 4-0. Un monolito ubicado en las inmediaciones, donde actualmente está el Planetario de Buenos Aires, recuerda el acontecimiento.

1867. Abajo, primero y segundo, Thomas Smith y Thomas Hogg, pioneros. (Gentileza El Gráfico)
1867. Abajo, primero y segundo, Thomas Smith y Thomas Hogg, pioneros. (Gentileza El Gráfico)

1989 – JAVIER PASTORE. Nace en la ciudad de Córdoba el mediocampista Javier Pastore, jugador de la Roma italiana, quien inició su carrera en Talleres de Córdoba y brilló en Huracán, donde comenzó su carrera, y en el Paris Saint Germain francés, con el que ganó 19 campeonatos. Jugó trece partidos con la selección argentina entre 2010 y 2017.

Javier Pastore con la camiseta de Talleres, antes de un partido con Racing. (Archivo / Télam)
Javier Pastore con la camiseta de Talleres, antes de un partido con Racing. (Archivo / Télam)

1973 – MASACRE DE EZEIZA. Militantes armados de sectores sindicales peronistas de derecha matan a trece personas y hieren a unas 300 al atacar a tiros a columnas de la Juventud Peronista, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Montoneros en cercanías del aeropuerto de Ezeiza cuando el general Juan Domingo Perón regresaba al país al cabo de 18 años de proscripción y exilio.

Carlos Alonso

Se exhiben por primera vez las pinturas de Carlos Alonso sobre la Masacre de Ezeiza: “En esa manifestación estaba mi familia”

2004 – PAUL MCCARTNEY. El músico, compositor y cantante británico Paul McCartney ofrece en la ciudad rusa de San Petersburgo su concierto número 3.000, que formó parte de la gira “‘04 Summer Tour” del ex bajista y vocalista de The Beatles. Se afirma que los promotores del show rociaron las nubes con hielo seco para evitar que lloviera sobre San Petersburgo, donde McCartney reaviva la “beatlemanía” en Rusia.

https://youtube.com/watch?v=ctdewaazYAQ%3Fstart%3D1230%26feature%3Doembed%26enablejsapi%3D1

OTRAS EFEMÉRIDES

1782.- El Congreso de EE. UU. aprueba el escudo del país, con un águila de alas abiertas.

1789.- Juramento del Juego de Pelota, precursor de la Revolución Francesa.

1833.- Isabel, hija de Fernando VII, que no ha cumplido los 3 años, es nombrada Princesa de Asturias y heredera al trono. Su tío Carlos María no lo acepta y se desata la primera guerra carlista.

1837.- Accede al trono, a los 18 años, la reina Victoria I del Reino Unido.

1895.- Honduras, Nicaragua y El Salvador firman el pacto de Amapala para la mayor república de Centroamérica bajo el liderazgo del presidente hondureño.

1898.- Guerra entre Estados Unidos y España tras apoderarse un buque estadounidense de Guam, isla española, y supuso la primera posesión de EE. UU. en el Pacífico.

1904.- Se crea la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos, antecesora de la Federación Internacional del Automóvil.

1948.- El marco alemán sustituye al “reichsmark”.

1967.- Cassius Clay, condenado a 5 años de prisión por rechazar enrolarse al Ejército y combatir en Vietnam.

1968.- El atleta estadounidense Jim Hines corre los 100 metros en 9,90 segundos, rompiendo la barrera de los diez segundos.

1969.- Georges Pompidou sucede a Charles De Gaulle como presidente de Francia.

1971.- Se estrena en México el programa El Chavo del Ocho.

1973: Masacre de Ezeiza, tiroteo entre facciones cerca del Aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba Juan Domingo Perón a Argentina tras casi 18 años de exilio y que se saldó con 13 muertos y 365 heridos.

1975.- Estreno en Estados Unidos de la película “Tiburón”.

1991.- Berlín vuelve a ser capital de Alemania, 43 años después.

1992.- División de Checoslovaquia en dos repúblicas: República Checa y Eslovaquia.

.- Nueva Constitución de Paraguay, la primera realmente democrática.

1993.- Un tren de alta velocidad atraviesa por primer vez el Canal de la Mancha por el túnel submarino o Eurotúnel, uniendo Francia con Gran Bretaña.

2001.- Pervez Musharraf jura como presidente de Pakistán.

.- La estadounidense Lori Berenson es condenada a 20 años de cárcel por colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

2003.- Creación de la Fundación Wikimedia, matriz de Wikipedia.

2006.- La Policía francesa y española desarticulan una red de extorsión de ETA y detienen a 12 miembros, entre ellos, su principal fundador, Julen de Madariaga.

2011.- El depuesto presidente tunecino Ben Alí es condenado en rebeldía a 35 años de cárcel por malversación de fondos públicos.

2013.- Diez muertos, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Manuel López, al estrellarse un helicóptero militar.

.- El futbolista Messi y su padre son acusados de defraudar 4 millones de euros.

2018.- Canadá aprueba legalizar la marihuana para uso lúdico.

2019.- Irán derriba en su espacio aéreo un dron estadounidense.

NACIMIENTOS

1819.- Jacques Offenbach, compositor y violonchelista alemán, nacionalizado francés.

1909.- Errol Flynn, actor estadounidense, nacido en Australia.

1913.- Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I.

1928.- Jean Marie Le Pen, político ultraderechista francés.

1954 – Karlheinz Brandenburg, alemán, creador del formato MP3.

1967.- Nicole Kidman, actriz australiana.

1973.- Thomas Wlaschiha, actor alemán.

DEFUNCIONES

1870.- Jules Goncourt, escritor francés.

1908.- Federico Chueca, compositor español.

1995.- Emil Cioran, filósofo rumano.

2005.- Jack Kilby, ingeniero eléctrico estadounidense, Nobel de Física 2000.

.- Larry Collins, escritor y periodista estadounidense.

2016.- Chayito Valdez, cantante y compositora mexicana.

2017.- Albert Johnson, ‘Prodigy’, rapero estadounidense.

2018.- Dante Caputo, político argentino.

2021.- Juan Forn, escritor y editor argentino.