Piden derogar el Estado de excepción contra las protestas en Ecuador

0
468

Grupos parlamentarios de Ecuador pidieron este sábado que el Legislativo analice la posibilidad de derogar el decreto de Estado de excepción suscrito anoche por el presidente del país, Guillermo Lasso, para intentar frenar la protesta indígena contra la gestión económica del Gobierno.

Así lo indicó a Efe la legisladora Paola Cabezas, del movimiento opositor UNES, al señalar que la Asamblea Nacional (Parlamento) tiene la facultad de convocar el próximo lunes a una sesión de su pleno para debatir sobre el estado de excepción anunciado por el Ejecutivo.

Cabezas dijo que incluso se han advertido serias irregularidades en la formulación del decreto de excepción, pues al parecer anoche circularon dos textos oficiales sobre esa decisión con contenidos que han alterado a la opinión pública nacional.

Según ella, hay dos decretos escritos, uno que incluye un párrafo que advierte sobre la restricción del servicio de internet en las provincias donde rige el estado de excepción que son las de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha (cuya capital es Quito).

Con ello, aseguró la legisladora, se conculcaría el derecho a la libertad de expresión y podría restringir el trabajo de muchos medios de comunicación digitales, que son los que han realizado la cobertura de las protestas.

Uno de los textos también advertía sobre el uso «letal de la fuerza» por parte de los agentes del orden, que también ha generado preocupaciones en amplios sectores de la sociedad, según dijo.

Cabezas señaló que la oposición, aparentemente, ya tendría los votos suficientes (70 mínimo) para plantear el tratamiento del decreto y su posible derogación si se advirtieran eventuales vicios legales, que también debería observarlos la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna.

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que es la que ha convocado a la movilización social indefinida contra la política económica del Gobierno, pidió a los legisladores del movimiento Pachakutik, que integran indígenas, a que también exijan la derogación del decreto, al que consideró promotor de «la violación de los derechos humanos».

«Exhortamos a toda la bancada de Pachakutik a ser consecuente con la historia de nuestros pueblos» y a «no ser cómplices de la represión», señaló la Conaie en un comunicado.

Se prevé que este mismo sábado la Presidencia del Legislativo se pronuncie sobre la solicitud de debate acerca de una eventual revocación del decreto de emergencia.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_