Unión Europea vs. Reino Unido: la polémica por los cambios en el Protocolo de Irlanda del Norte

El 23 de junio se cumplen seis años desde que, en un referendo, el pueblo británico decidió dejar de ser parte de la Unión Europea. Desde entonces, los acuerdos y desacuerdos han sido la constante en la relación entre Londres y Bruselas, con Irlanda del Norte en el centro de las discrepancias. Ahora Reino Unido se dispone a presentar ante el Parlamento una legislación que cambiaría unilateralmente el protocolo de Irlanda del Norte. Analizamos esta nueva polémica entre la UE y Reino Unido.

0
586
Spread the love
Si bien Irlanda del Norte hace parte del Reino Unido, comparte la misma isla con la república de Irlanda, país que pertenece a la UE. El punto clave de la negociación entre las partes fue la frontera entre las dos Irlandas. El acuerdo fue una frontera blanda, es decir, Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, pero no tiene una frontera física con Irlanda, para garantizar el fujo comercial.  
Irlanda del Norte seguiría vinculada al mercado común de la UE, pero el Gobierno del primer ministro Boris Johnson presentó a la Cámara de los Comunes un proyecto de ley que podría permitir modificar de manera unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte, pactado dentro del acuerdo del Brexit y que establecería controles aduaneros.  
¿Qué busca Johnson con esta propuesta? ¿Qué opciones tiene la Unión Europea? ¿Está dispuesta a negociar con Londres o mantendrá una postura más fuerte y firme frente a lo acordado previamente? ¿Qué significa para Irlanda del Norte estar en el medio de la situación? ¿A qué sanciones se expone Londres? ¿Cómo se verá afectado el comercio? Lo analizamos junto a nuestros invitados: 
– Oscar Guardiola, escritor y profesor en Birkbeck College University Of London. 
– Dámaso Morales Ramírez, coordinador del Centro Europeo de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.