Misión del Parlasur observará la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

0
342

Una misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM) acompañará la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia, que tendrán lugar el próximo domingo.

Según un comunicado remitido por el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el ODPM, que ya inició la misión este jueves, hará su seguimiento en la jornada electoral tras una primera vuelta que, según un informe preliminar, se desarrolló sin «inconveniente o incidente significativo».

El presidente del Parlasur, el paraguayo Tomás Bittar, será el jefe de misión, y estará acompañado por la parlamentaria argentina Cecilia Brito; los paraguayos Pedro Dure Arguello y José Manuel Torres; los uruguayos Daniel Peña, Nicolás Viera y Ruben Bacigalupe y el boliviano Jaime Rivas.

También formarán parte de la comitiva el director ejecutivo del ODPM, Alexandre Andreatta, y su asesora de comunicación, Maria Julia Carvalho (Brasil).

Además de la observación de la jornada, los parlamentarios tienen previsto participar de instancias de formación impulsadas por el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como de reuniones con actores políticos, expertos electorales y organizaciones de la sociedad civil colombiana.

El Observatorio presentará un informe preliminar, en el que «expondrá consideraciones sobre sus observaciones», según el comunicado, además de «recomendaciones con el objetivo de ayudar a los órganos electorales colombianos con medidas para mejorar los próximos procesos electorales».

Según resaltó el Parlasur, más de 39 millones de colombianos están habilitados para los comicios del domingo; unos 38 millones podrán hacerlo en el territorio nacional y 972.764 desde el exterior por un proceso que inició el pasado lunes.

En total, detalló, hay instalados en Colombia unos 12.263 puestos y 100.809 mesas de votación, mientras que en el exterior el país dispone de 250 puestos y 1.343 mesas de votación para elegir al sucesor del actual presidente, Iván Duque, para el período 2022-2026.

Luego de la jornada electoral del 29 de mayo, en la que participaron más de 21 millones de votantes, Colombia tendrá una segunda vuelta, en la que competirán los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico (izquierda), y Rodofo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción creada por el magnate y vinculada al populismo.

El ODPM recordó para la primera instancia que ya acompañó las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia en 2018, en cuyo proceso los observadores constataron que «el sistema de votos en el país suele ser muy rápido».

A pocos días del balotaje, el resultado es absolutamente impredecible, pues las encuestas dan empate técnico entre el populista Hernández y el izquierdista Petro, quien estuvo al frente hasta la primera vuelta.

El último sondeo, de la firma Invamer, divulgado el pasado viernes, mostraba a Hernández con el 48,2 % de la intención de voto, contra el 47,2 % de Petro, dentro del margen de empate técnico.

EFE