IX Cumbre de las Américas en EE. UU., una edición marcada por la división

0
535

Este episodio de Aquí América está dedicado a la IX Cumbre de las Américas. Invocando el espíritu de unión de 1994, cuando se celebró la primera Cumbre, el presidente Joe Biden logró salvar el encuentro a pesar de las ausencias de varios presidentes, ya sea porque no asistieron o porque no fueron invitados. El único anuncio tangible de la declaración de Los Ángeles es el Acuerdo Migratorio de las Américas, que incluye vías legales para entrar a los países del hemisferio.

Rodríguez Parrilla: La IX Cumbre de las Américas estaba condenada al fracaso antes de comenzar 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció una entrevista especial con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en la que se refirió a la IX Cumbre de las Américas, que se celebró la pasada semana en la ciudad de Los Ángeles, California.

Al iniciar su intervención este lunes, Rodríguez Parrilla afirmó que la IX Cumbre de las Américas estaba condenada al fracaso, incluso antes de comenzar.

El fracaso del evento era previsible, por la opacidad con que se organizó, donde no se conocieron oficialmente las invitaciones a los países hasta 48 horas antes de inaugurarse el evento, señaló el canciller.

Manifestó que el Gobierno de EE.UU. manejó algunas fórmulas para la participación de Cuba, pero nuestro país las rechazó rotundamente.

Se refirió entonces a las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuando rechazó la política de exclusiones del Gobierno estadounidense y dijo que en ningún caso él asistiría a la Cumbre, en una clara alusión a esas fórmulas que manejaba Washington.

Afirmó que después de los intentos firmes, pero constructivos, de los países latinoamericanos y caribeños por hacer rectificar a los EE.UU. de su intento de imposición, empezaron los debates públicos, inevitables, lo que acorraló al Gobierno estadounidense.

Fue entonces que EE.UU. inició intentos de negociación de fórmulas discriminatorias de participación de Cuba en la Cumbre.

“En vez de rectificar el error y reconocer el clamor de todo el hemisferio, empezó negociaciones turbias, que recibieron un enérgico rechazo de la parte cubana”, afirmó.

A jucio del canciller cubano, esto confirma que EE.UU. no tiene una sola razón válida para excluir a nadie, ni tiene el menor derecho de hacerlo por ser anfitrión, y que las exclusiones llevarían al fracaso de la Cumbre.

Sobre la reacción de los Gobiernos de Nuestra América ante la política de exclusiones, manifestó que EE.UU. nos subestima con arrogancia, con la visión de dominación, siempre hegemónica.

“Subestima a nuestros pueblos, a Nuestra América, en su capacidad de presentar protesta y resistencia cada vez mayor, a los intereses de dominación del imperialismo”, dijo.

Rodríguez Parrilla sostuvo que la IX Cumbre de las Américas nació frustrada, nació junto al fracaso.

“La exclusión de Cuba fue una imposición autoritaria frente a la rebelión de un grupo de países, de jefes de Estado y Gobierno”

El jefe de la diplomacia cubana reconoció que la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) mantuvo una fuerte posición contraria a cualquier exclusión.

Igualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió un liderazgo extraordinario en este proceso, y otros mandatarios de la región se sumaron a él.

Las voces de 20 países se opusieron a las exclusiones, hubo 11 denuncias expresas contra el bloqueo y otras contra la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que demuestra que EE.UU. no está en capacidad de establecer imposiciones, dijo Rodríguez Parrilla.

Destacó que, con esta acción, así como con el bloqueo, lo que Washington ha hecho es precisamente generar un profundo aislamiento y descrédito del Gobierno estadounidense, que en relación con América Latina y el Caribe, y en particular con Cuba, lo ha colocado en la carencia de una política propia.

“Hay que aspirar a un diálogo productivo y respetuoso de Nuestra América encarnada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con los Gobiernos de turno de los EE.UU.”, dijo.

Puntualizó que “Cuba no aspira a integrarse con EE.UU., pues aprendimos de Bolívar y de Martí que ese no es nuestro camino”.

Es conveniente un mecanismo de diálogo y cooperación entre Nuestra América y el Gobierno de los EE.UU., afirmó, pero “siempre en absoluto pie de igualdad, sin sombra para la independencia, sin restricción del ejercicio pleno de la soberanía”.

Opinó que estas cumbres del fracaso y que no llevan a las soluciones de los problemas de los pueblos, confirman la importancia vital de los mecanismos de integración de Nuestra América.

Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se desarrolló la Cumbre de las Américas. Foto: Luis de Jesús.

La ausencia de Cuba fue desde el principio un motivo de discordia en estas cumbres entre la América Latina y el Caribe y el Gobierno norteamericano, que lo impuso en absoluto aislamiento sucesivamente, consideró el ministro.

Sobre la presencia de Cuba, de manera virtual, en la Cumbre de los Pueblos, Rodríguez Parrilla se refirió a la omnipresencia de Cuba en Los Ángeles, en las calles de esa ciudad y en la prensa estadounidense, así como la denuncia y la ausencia de varios presidentes respecto a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“La Cumbre de los Pueblos por la Democracia fue verdaderamente participativa y democrática, si bien EE.UU. impidió que estuviera allí la delegación de la sociedad civil cubana”, destacó.

El canciller añadió que el evento confirmó la simpatía del pueblo estadounidense por el cubano, que se manifiesta en su reclamo por la eliminación del bloqueo o por la libertad de viajar a nuestro país.

La Cumbre de los Pueblos fue el verdadero contraste de una vacía Cumbre de las Américas, que se manifestó –dijo– en los miles de ciudadanos estadounidenses y de otras latitudes desfilando en las calles o el hecho de represión que sufrió una activista con un micrófono en la calle.

En el documento sobre la situación migratoria no se menciona ni una sola vez las palabras soberanía e independencia, destacó. Todo esto –comentó– evidenció el descrédito de la política estadounidense respecto a los anuncios del Gobierno de ese país de un cambio de política hacia Cuba.

“El crédito lo merece nuestro pueblo, está en la historia”, señaló, y añadió que son los cubanos los verdaderos protagonistas de la voz de nuestro país en Los Ángeles.

Rodríguez Parrilla concluyó que la cita de Los Ángeles fue “una batalla victoriosa y un fracaso del imperialismo estadounidense en nuestra América”.

En video, la entrevista con el Canciller

https://youtube.com/watch?v=26Q3nebEPiE%3Frel%3D0

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/09/presidente-argentino-rechaza-exclusiones-de-la-cumbre-y-condena-el-bloqueo-contra-cuba-y-venezuela-video/embed/#?secret=hg01FBUYCa

Presidente argentino rechaza exclusiones de la Cumbre y condena el bloqueo contra Cuba y Venezuela

El presidente argentino Alberto Fernández rechazó esta tarde en Los Ángeles las exclusiones de países de la región de la Cumbre de las Américas y condenó los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

“Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, dijo el presidente argentino al de Estados Unidos.

«El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad», agregó el también presidente pro tempore de la Celac.

“Desde la periferia en la que nos colocan, América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos”, dijo Fernández para luego especificar que Cuba soporta “un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría” y que Venezuela “tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas”.

Fernández consideró que estas medidas buscan “condicionar a Gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”. Lo dijo también elogiando el trabajo del papa Francisco en el acercamiento a Cuba.

“Presidente Biden, estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la Administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, afirmó.

Fernández también arremetió contra la OEA sin nombrar a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro. “Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia”, dijo, y señaló además que “se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo, que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, recalcó el mandatario argentino.

También pidió reformas de la banca regional, el BID, que “requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”.

Sobre el cambio climático, un tema que atraviesa uno de los ejes de esta cumbre, habló en términos de «injusticia ambiental».

«Somos acreedores ambientales», definió a América Latina y el Caribe. «Aportamos oxígeno al planeta y no somos responsables de emitir los gases que provocan el efecto invernadero», añadió.

Sobre el final, dejó sentado que «seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas». Y subrayó: «Vengo de un país humanista donde consagramos el valor de los derechos humanos como el corazón de nuestra identidad y siempre defenderemos su vigencia en todos los ámbitos».

Fue en ese momento que Alberto Fernández frenó su discurso, dio media vuelta y señaló la omisión geográfica del logo de la Cumbre de las Américas: las Islas Malvinas no estaban incluidas en el mapa que simboliza el continente americano.

Para el cierre, eligió citar la frase de Perón: Unidos o dominados.

«Unidos por la ‘casa común’ o dominados por la codicia económica. Unidos por el multilateralismo o dominados por la polarización. Unidos por la democracia con inclusión social o dominados por el individualismo y la miseria colectiva», fue el nuevo llamado de la hora.

(Con información de agencias y Página/12)

Alberto Fernández sobre el bloqueo

https://youtube.com/watch?v=NMJzP5YNYR4%3Frel%3D0

Discurso completo de Alberto Fernández

https://youtube.com/watch?v=0RyPcci9mu0%3Frel%3D0