Este gigantezco gusano podría ser la salvación del planeta

0
325
Spread the love

Los científicos afirman que un “supergusano” que come plástico podría ayudar a salvar el planeta con sus extraños requisitos dietéticos.

La Tierra tiene un problema con el plástico y, en 2020, National Geographic estimó la escala absoluta y preocupante del problema con el plástico.

Dijo: “En los próximos 10 años, los desechos que se deslizan hacia las vías fluviales y, en última instancia, hacia los océanos, alcanzarán los 22 millones de toneladas y posiblemente hasta 58 millones de toneladas al año”.

La profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck, explicó que esto era como un camión volquete que descargaba una carga completa de plástico en el océano cada minuto durante todo un año.

El problema con demasiado plástico es que deshacerse de él requiere gases de efecto invernadero, mientras que el plástico en los océanos emite estos casos cuando el sol lo descompone lentamente.

Los activistas están preocupados por el futuro del planeta y las consecuencias del aumento del nivel del mar. Las inundaciones y el calentamiento del planeta probablemente causarían un caos global, migraciones masivas e incendios forestales más frecuentes que podrían ser difíciles de controlar.

Entonces, ¿cómo podrían los gusanos ayudar al planeta?

¿Gusanos que comen plástico?

Se ha descubierto que el gusano de nombre pegadizo Zophobas morio puede vivir de una dieta de poliestireno. Las enzimas que se encuentran en el intestino de las larvas pueden descomponer el plástico.

Un equipo de la Universidad de Queensland alimentó a tres grupos de supergusanos con una dieta diferente en el transcurso de tres años.

El Dr. Chris Rinke le dijo a la BBC: “Los supergusanos son como miniplantas de reciclaje, trituran el poliestireno con la boca y luego se lo alimentan a las bacterias en su intestino”.

¿Pueden los gusanos salvar el planeta?

En cierto modo, ¿es posible que los gusanos se puedan usar para salvar el planeta, pero no tirando una carga de ellos en los vertederos?

En cambio, los científicos están analizando las enzimas en el intestino del gusano, que esperan que recrearlo o investigarlo más a fondo podría ser extremadamente útil.

La teoría es que las máquinas pueden triturar el plástico antes de que la enzima del gusano se use para tratar el plástico y descomponerlo.

De lo contrario, los artículos de plástico como los cepillos de dientes pueden tardar hasta 500 años en descomponerse según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), o no descomponerse en absoluto.

Te recomendamos: VIDEO: Tigre de bengala pasea frente a varias personas

El investigador de la Universidad Nacional de Australia, Colin Jackson, dijo a Australian Broadcasting Corporation: “Este estudio contribuye en gran medida a comprender cómo las bacterias en el intestino [de los supergusanos] hacen esto a nivel molecular. [Eso es] importante para la traducción y el uso de este tipo de enfoque en el reciclaje.

“La ampliación y traducción de investigaciones como esta siempre es un desafío, que se magnifica en el área de los plásticos por la increíble escala del problema y la economía en términos de cuán barato es producir plástico nuevo”.

El Dr. Rinker dijo: “Otros microbios pueden usar los productos de descomposición de esta reacción para crear compuestos de alto valor como los bioplásticos”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos también por Instagram thefreedompost_