Turquía insiste en que sigue siendo segura para los israelíes pese a los posibles atentados iraníes

0
545

Ankara dice que las advertencias de viaje de Israel se refieren a “diferentes acontecimientos internacionales”, se abstiene de mencionar a Israel por su nombre y dice que “sigue luchando contra el terrorismo”.

Turquía insiste en que sigue siendo segura para los israelíes pese a los posibles atentados iraníes

Turistas toman fotos de la mezquita de Santa Sofía mientras están junto a una valla policial en Estambul, el 14 de junio de 2022. (Ozan Kose/AFP)

Turquía insistió el martes en que es un país seguro, un día después de que Israel instara a sus ciudadanos a marcharse por el temor a los atentados iraníes, en una advertencia aparentemente coordinada con las autoridades turcas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que “algunos países” habían emitido advertencias de viaje, sin mencionar a Israel, que el lunes elevó su advertencia de viaje para Estambul a su nivel más alto, ya que el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, advirtió de una amenaza “real e inmediata” para los israelíes en la ciudad debido a un complot iraní de secuestro y asesinato.

Turquía “es un país seguro y sigue luchando contra el terrorismo”, según un comunicado de Ankara. “Se considera que estas advertencias de viaje están relacionadas con diferentes acontecimientos y motivos internacionales”, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, pidió el lunes a los israelíes que se encuentran en Turquía que salgan inmediatamente y a los ciudadanos que cancelen sus planes de viaje al país, en medio de las informaciones de que un complot iraní para asesinar a israelíes en Estambul fue frustrado en el último momento, y de que las autoridades turcas habían descubierto una red de agentes iraníes que pretendían atentar contra israelíes.

“Si ya está en Estambul, regrese a Israel lo antes posible”, dijo Lapid. “Si han planeado un viaje a Estambul, cancélenlo. No vale la pena arriesgar la vida por unas vacaciones”.

El lunes, el periódico Yedioth Ahronoth citó a un funcionario de seguridad no identificado diciendo que varias “células” iraníes estaban planeando operaciones contra turistas israelíes en Turquía.

El Canal 13 informó de que varios israelíes que se encontraban en Estambul fueron devueltos rápidamente a casa la semana pasada por funcionarios de seguridad israelíes que identificaron un complot iraní para asesinarlos.

Hace dos semanas, el Canal 12 informó de que funcionarios de seguridad israelíes llamaron y advirtieron directamente a más de 100 ciudadanos israelíes en Turquía de que estaban en el punto de mira de Irán, pidiéndoles que volvieran a casa.

Según la cadena, el gobierno esperó hasta el lunes para advertir al resto del público sobre la amenaza inminente contra los israelíes en Turquía por consideración a las autoridades locales de ese país, que querían tener tiempo para hacer frente a la situación.

Las tensiones entre Israel e Irán se han intensificado en las últimas semanas, tras el asesinato de un oficial iraní en Teherán el mes pasado, los ataques aéreos contra objetivos vinculados a Irán en Siria, la retórica amenazante de los líderes iraníes y las crecientes violaciones de los acuerdos nucleares por parte de Irán.

Muchos israelíes que estaban de vacaciones en Turquía han ignorado las advertencias de volver a casa inmediatamente, mientras que otros han seguido dirigiéndose a Turquía. El país ha sido históricamente uno de los destinos vacacionales más populares para los israelíes, y el reciente deshielo diplomático ha contribuido a impulsar el turismo.

A pesar de las advertencias, el sitio de noticias Walla informó de que 21 vuelos con 3.750 pasajeros partieron de Israel hacia Turquía el lunes. Algunos pueden hacer transbordo a través de Turquía; las autoridades israelíes han dicho que sigue siendo seguro para los israelíes hacer escala en Estambul, siempre que permanezcan en el aeropuerto.

Un informe de la Radio del Ejército mostraba una larga cola de personas esperando para facturar en un vuelo a Estambul el lunes por la noche.

El ministro de Turismo, Yoel Rozvozov, ha pedido a las compañías aéreas que reembolsen a los israelíes que hagan caso de la advertencia y cancelen sus vuelos.