Paraguay! José Luis Chilavert se lanza a ser presidente de Paraguay: «Me identifico con Macri y Milei»

El exarquero José Luis Félix Chilavert volvió a confesar su deseo de competir por la presidencia en Paraguay. Fechada en abril de 2023, en menos de once meses habrá elecciones en el país sudamericano para decidir al sucesor de Mario Abdo Benítez. El futbolista dijo que se viene preparando para el cargo "hace más de diez años" y no dudó en reconocer que su proyecto está basado en las recetas liberales.

0
474

gente hay que enseñarle a trabajar” según la nota realizada por el Diario La Nacion el día 6 de junio de 2022

Además, el paraguayo le contestó a Mbappé, que había cuestionado al nivel futbolístico de Sudamérica; “Me gustaría verlo jugar en La Paz y ver cómo responde”, dijo

José Luis Chilavert cenó con Javier Milei en Paraguay.
José Luis Chilavert cenó con Javier Milei en Paraguay.Captura de video

Si algo caracterizó siempre a José Luis Chilavert, es su frontalidad. Decir las cosas claras y de manera directa fue su sello personal. Que le valió varias polémicas a lo largo de medio siglo de carrera.

A casi 20 años de su retiro, el exarquero paraguayo sigue siendo el mismo. Y volvió a hacer declaraciones fuertes y sin medias tintas, en medio de un camino que inicia en la política, con la ilusión de ser elegido presidente de su país.

“Estoy preparando mi incursión en el mundo de la política, esa es mi realidad. Es un desafío, porque entrar a la arena política no es fácil, pero tengo un equipo conformado por gente muy honesta y no estamos contaminados con la política sucia de los partidos tradicionales y es una opción que le vamos a presentar a los paraguayos. El movimiento se llama El Partido de la Juventud y los proyectos que más preocupan son la educación, la salud, la seguridad. Y para que un país funcione, la justicia debe funcionar. Hay que tratar de trabajar en equipo con personas que sepan de primera mano las problemáticas del país y para eso tengo hombres muy capaces en todas las áreas. Acá los presidentes de cada asociación se enriquecen a costas del fútbol. Mi meta es tratar de sacarlos y que manejen el fútbol personas que sepan y así ayudar a que se desarrolle mejor este deporte”, destacó con entusiasmo Chila, en una extensa entrevista con ElColombiano.com.

Chilavert es una leyenda de Vélez y del fútbol paraguayo
Chilavert es una leyenda de Vélez y del fútbol paraguayoLA NACION/Mauro Alfieri

En esa misma charla agrega: “Sé que no va a ser fácil, pero me preocupan las corrientes izquierdistas que se posesionaron en Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Bolivia. Por ahora, países como Uruguay, Brasil y Paraguay somos una bocanada de aire fresco que tiene la democracia liberal, no de derecha extrema, pero me preocupa mucho que el populismo gane terreno. A la gente hay que enseñarle a trabajar, otro camino no hay para llegar al éxito”.

El paraguayo, considerado en tres ocasiones como el mejor arquero del mundo (1995, 1997 y 1998), también explicó por qué teniendo la capacidad y autoridad para ser entrenador, no encaminó su rumbo hacia allí. “No me veo en ese rol, porque tengo más capacidades para ser mánager y las ofertas que he recibido no me convencieron. Y porque veo que cada día los clubes de Sudamérica están más pobres y los presidentes de cada Federación más ricos”.

Acerca de las recientes declaraciones del francés Kylián Mbappé sobre el nivel del fútbol sudamericano, Chila consideró: “Mbappé está en Francia en un equipo superlativo como el PSG. Lo interesante es que sepa que no es fácil jugar en Sudamérica si le toca ir a Quito, La Paz, Bogotá o Barranquilla, o el calor en Brasil o Paraguay. Es muy fácil hablar desde allá, cuando en la Eurocopa se juega ante equipos débiles como San Marino o Malta. Las exigencias no son las más altas, pero me gustaría ver a Mbappé jugando en La Paz y ver cómo responde”.Default Mono Sans Mono Serif Sans Serif Comic Fancy Small CapsDefault X-Small Small Medium Large X-Large XX-LargeDefault Outline Dark Outline Light Outline Dark Bold Outline Light Bold Shadow Dark Shadow Light Shadow Dark Bold Shadow Light BoldDefault Black Silver Gray White Maroon Red Purple Fuchsia Green Lime Olive Yellow Navy Blue Teal Aqua OrangeDefault 100% 75% 50% 25% 0%Default Black Silver Gray White Maroon Red Purple Fuchsia Green Lime Olive Yellow Navy Blue Teal Aqua OrangeDefault 100% 75% 50% 25% 0%Chilavert quiere ser presidente de Paraguay

De cara al Mundial de Qatar, el exarquero proyectó: “Ojalá que sea bueno, pero ahora los europeos nos llevan una ventaja muy grande, pero en el fútbol todo es posible y solo hasta que ruede el balón uno puede decir qué selección está mejor que otra. Ojalá recuperemos una copa para nuestro continente”.

Si bien reconoció que hay cosas del fútbol que son insustituibles (”Se extraña la adrenalina de jugar en un estadio repleto y que los fanáticos del equipo rival lo insulten. Era como entrar a un coliseo romano. Uno se siente como un gladiador, cuanto más me insultaban, mejor jugaba”), Chilavert también destaca lo importante que es para los futbolistas encontrar un espacio útil en la vida, más allá del deporte. “Hay que tener en cuenta que no todo en la vida pasa por seguir en el ámbito en el que uno ha participado, en este caso el fútbol. Con mis empresas estoy muy bien, trabajamos excelente durante la pandemia. Lo interesante es que trato, desde mi lugar, ayudar a que se potencie el fútbol, a que los clubes sean más ricos y que el dinero que ingrese a la Conmebol vaya a las arcas de los equipos, porque me gustaría que los clubes estén a la par de lo que pasa en Europa. La diferencia que hay en la calidad de eventos, de jugadores y clubes de ese continente en relación al nuestro es abismal. Allá el dinero sí es para los clubes y eso ayuda a contratar mejores profesionales para las canteras o el conjunto profesional”.

Una de las grandes leyendas de Vélez también aconsejó a los futbolistas que están en actividad. “Uno debe asegurar la parte económica durante la carrera para después estar tranquilo y no necesitar salir a mendigar trabajo como pasa con muchos de mis colegas. Por eso para el fútbol, eres joven a los 18 pero viejo a los 30. Hay que saber cuidar bien la parte económica para vivir bien en el retiro, pero también buscar otra profesión. Pasa todo demasiado rápido”.

Chilavert fue elegido en tres ocasiones como el mejor arquero del mundo
Chilavert fue elegido en tres ocasiones como el mejor arquero del mundo

Además, el hombre que marcó 62 goles en su carrera profesional consideró que “ahora es mucho más fácil ganar una Libertadores”. “No hay un equipo que se vea tan fuerte. No hay una hegemonía como pasaba en la etapa en la que nosotros jugábamos, que uno sabía que Palmeiras, Cruzeiro, Boca Juniors y Vélez Sarsfield dominaban. Hoy, ganar una Copa Libertadores es mucho más fácil. No hay equipos tan competitivos y en esa mediocridad sobresalen los brasileños, River en Argentina, pero después los demás no tienen regularidad. Y lamentablemente cuando sale una figura joven, los clubes la deben transferir inmediatamente”.

Por último, Chilavert volvió a cargar contra la Conmebol y su presidente, Alejandro Domínguez, con quien cruzó denuncias. “La historia es que Domínguez me denunció por difamación, injuria y calumnia, y le pidió a la justicia paraguaya un informe sobre si yo pagaba impuestos en Paraguay. Presenté 50 pruebas documentales, 37 al Ministerio de Hacienda, además de 20 testigos. Cuando fuimos a juicio, él mintió cuando le preguntaron si la Conmebol estaba al día con sus empleados despedidos y le pagaron su obra social, él manifestó que sí, mientras los testigos míos corroboraron que no les han pagado. Después reconoció que recibió dinero durante la gestión de Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout y Figueredo, y ya todo el mundo sabe qué pasó con ellos. Leoz falleció, Figueredo estuvo preso y Juan Ángel Napout también está preso en Estados Unidos. Domínguez reconoció que recibió 374.000 dólares de ellos, lo que demuestra que participó de ese ambiente corrupto, que hoy denuncia. Además, declara que recibe honorarios por 20.000 dólares al mes y mi abogado ha demostrado que realmente son US$ 44.000. Los abogados de Domínguez pidieron que yo pagara 2 años de cárcel, una multa e hiciera trabajo comunitario, y ninguno de esos pedidos se han cumplido, porque fui absuelto por calumnias e injurias. Por difamación sí fui condenado a un año de prisión, pero en suspenso, porque la prensa publica que yo he sido condenado y voy a prisión, y eso no es así. Hasta ahora no está en firme la condena y además vamos a apelar, porque no estamos de acuerdo. La idea es que sea absuelto de todos los cargos, porque todo lo que manifesté es la verdad”.

La Conductora de A24, Viviana Canosa, lo invito a Jose Luis Gilavert a su programa. A continuación pueden apreciar la nota en YouTube.


José Luis Chilavert se presentará como candidato a presidente para Paraguay siguen publicando otros medios en el resto del país.


Fiel a su estilo, la candidatura de Chilavert ya despierta interés en Paraguay. Foto: La Voz.
Fiel a su estilo, la candidatura de Chilavert ya despierta interés en Paraguay. Foto: La Voz.

José Luis Félix Chilavert, el exarquero de la Selección Paraguaya y de Vélez Sarsfield en la década de los ‘90 y ‘00, será candidato a presidente por su país.

Chilavert bancó a la Selección Argentina para la final de la Copa América. (Clarín)

Copa América: Chilavert volvió a apuntar contra la Conmebol, apoyó a Lionel Messi y felicitó a Emiliano Martínez

Multicampeón con Vélez, ahora el paraguayo quiere triunfar en la política.
Multicampeón con Vélez, ahora el paraguayo quiere triunfar en la política.

Se presentará a través del Partido de la Juventud (PJ) en las elecciones del 2023. Así quedó oficializado a través de las redes sociales del PJ. A su vez, se confirmó que la vicepresidenta sea la especialista en educación, Sofía Scheid.

“Confiamos en él, por su valor y por su patriotismo. Siempre defendió y dio todo por la amada tricolor, y hoy, más que nunca, Paraguay necesita de un líder que no duda, que es honesto y que va a dar lo último que tiene de su fuerza para ganar”, fueron las afirmaciones sobre la candidatura que figuraba en el Facebook del PJ.

Al mismo tiempo, el partido político que Chilavert defenderá, también hizo lo propio con su candidato, pese a una situación judicial adversa que atraviesa el exguardameta: “A pesar de un tema judicial, se presenta, como el Chila siempre habló de un Partido humilde e independiente, ese es el Partido de la Juventud”.

La candidatura de Chilavert a la presidencia

Para candidatearse, y fiel a su estilo directo, Chilavert comentó que a pesar de ser “difícil”, cuenta con “un equipo conformado por gente honesta y que no están contaminados por la política sucia”.

Cabe citar que para enero pasado, el exfutbolista presentó su renuncia “indeclinable” al Partido Colorado y, por lo tanto, se presentó como independiente. A posteriori, en abril, comentó que se preparaba con vistas a presentar un nuevo partido político, que según él tiene la característica de “joven”.

Chilavert aseguró "no estar contaminado por la política sucia".
Chilavert aseguró «no estar contaminado por la política sucia».

Su candidatura a la presidencia de Paraguay buscará combatir la corrupción, además de la impunidad.

La situación legal de Chilavert

No muy distante en el tiempo, y para el 25 de mayo pasado, José Luis Félix Chilavert fue hallado culpable por difamar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, por lo que fue sancionado a un año de prisión, con suspensión momentánea de la pena que pesa sobre él, esto último por connotarse solamente la “difamación” que habría hecho.

No obstante, Alejandro Domínguez había solicitado dos años de cárcel para el exarquero, además de una recomposición económica. Entretanto, la defensa del paraguayo solicitó la absolución por calumnia y difamación.

José Luis Chilavert pone la mira en las elecciones de abril del 2023 y se candidatea como presidente.
José Luis Chilavert pone la mira en las elecciones de abril del 2023 y se candidatea como presidente.

La fecha para las elecciones está pactada para el 30 de abril del 2023, donde se elegirá presidente, gobernadores, legisladores y demás autoridades en el país vecino.