Siria interrumpe los vuelos en el aeropuerto de Damasco tras el impacto de un supuesto ataque israelí

Los medios de comunicación estatales informan de que “algunos equipos técnicos dejaron de funcionar en el aeropuerto”, sin mencionar el ataque que antes atribuyó a Israel.

0
567

DAMASCO, Siria – Siria suspendió el viernes los vuelos con origen y destino en el aeropuerto internacional de Damasco, según el Ministerio de Transportes, después de que los ataques aéreos israelíes dañaran una pista de aterrizaje, según las fuentes.

El ministerio dijo que la “suspensión de los vuelos de entrada y salida por el aeropuerto internacional de Damasco” se debía a interrupciones técnicas, pero un empleado del aeropuerto dijo a la AFP que los ataques israelíes al amanecer “afectaron” a las instalaciones.

Un funcionario de una aerolínea árabe que habló bajo condición de anonimato dijo por separado que una pista de aterrizaje del aeropuerto había sido alcanzada durante el ataque israelí.

La agencia de noticias estatal SANA confirmó que todos los vuelos han sido suspendidos porque “algunos equipos técnicos dejaron de funcionar en el aeropuerto”. No mencionó ningún ataque.

El aeropuerto está situado al sur de Damasco. Flightradar24 mostró que no había vuelos en las cercanías del aeropuerto el viernes al mediodía.

El anuncio se produjo horas después de que los medios de comunicación estatales sirios informaran de ataques aéreos israelíes contra algunas posiciones militares al sur de Damasco a primera hora del viernes, en los que resultó herida una persona y se produjeron daños materiales.

Fue el segundo ataque aéreo atribuido a Israel esta semana. A última hora de la noche del lunes, los medios de comunicación estatales sirios informaron de que misiles israelíes apuntaron a posiciones del ejército sirio también al sur de Damasco, causando daños pero sin víctimas.

Ilustrativo: Imágenes publicadas por los medios de comunicación estatales sirios el 27 de abril de 2022, que dicen mostrar a las defensas aéreas sirias disparando contra un ataque israelí cerca de Damasco. (Captura de pantalla)

No ha habido comentarios sobre los ataques por parte de Israel, que rara vez hace públicos estos ataques.

También esta semana, tanques israelíes habrían bombardeado una posición militar siria en una zona desmilitarizada de los Altos del Golán.

El mes pasado, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en lengua árabe acusó al yerno del asesinado comandante de la Fuerza Quds de los Guardias Revolucionarios de Irán, Qassem Soleimani, de contrabandear armas desde Irán a su apoderado libanés, Hezbolá, utilizando vuelos civiles a través de Siria.

Avichay Adraee acusó entonces a Irán y a Hezbolá de “poner en peligro a los civiles” al contrabandear el armamento a través de vuelos civiles al aeropuerto internacional de Damasco para “mantener el secreto”.

Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos en Siria a lo largo de los años, pero rara vez reconoce o discute estas operaciones. Dice que ataca las bases de las milicias aliadas de Irán, como el grupo militante libanés Hezbolá, que tiene combatientes desplegados en Siria y que luchan del lado de las fuerzas del gobierno de Assad, así como los envíos de armas que se cree que van dirigidos a las milicias.

Los ataques israelíes han continuado en el espacio aéreo sirio, controlado en gran medida por Rusia, incluso cuando los lazos con Moscú se han deteriorado en las últimas semanas. Israel se ha encontrado en desacuerdo con Rusia, ya que ha apoyado cada vez más a Ucrania al tiempo que trataba de mantener la libertad de movimiento en los cielos de Siria.