Putin se compara con el zar del siglo XVII que luchó contra Suecia

El presidente ruso compara la situación en Ucrania con la del territorio báltico capturado por Pedro el Grande, que según él siempre fue eslavo; “Es nuestra responsabilidad recuperarlo”.

0
566

MOSCÚ, Rusia – El presidente ruso, Vladimir Putin, comparó el jueves sus acciones actuales con la conquista de la costa del Báltico por parte de Pedro el Grande durante su guerra del siglo XVIII contra Suecia.

Tras visitar una exposición en Moscú dedicada al 350º aniversario del zar Pedro el Grande, Putin dijo a un grupo de jóvenes empresarios que “se tiene la impresión de que al luchar contra Suecia se estaba apoderando de algo. No estaba tomando nada, lo estaba recuperando”.

Cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y la declaró capital rusa “ninguno de los países de Europa reconocía este territorio como perteneciente a Rusia”, dijo Putin.

“Todos lo consideraban parte de Suecia. Pero desde tiempos inmemoriales, los eslavos vivían allí junto a los pueblos ugrofineses”, añadió el dirigente ruso.

“Es nuestra responsabilidad también recuperar y fortalecer”, dijo Putin, en una aparente referencia a la ofensiva rusa en Ucrania.

“Sí, ha habido momentos en la historia de nuestro país en los que nos hemos visto obligados a retroceder, pero sólo para recuperar nuestra fuerza y avanzar”, dijo.

La derrota de Suecia en la Gran Guerra del Norte (1700-1721) convirtió a Rusia en la primera potencia del Báltico y en un importante actor en los asuntos europeos.

Pero con los lazos de Rusia con Occidente actualmente destrozados por la invasión de Ucrania, las autoridades de Moscú restan importancia a la afinidad de Pedro con Europa y se centran en su papel en la expansión de los territorios rusos.

Más de tres siglos después de que intentara acercar a Rusia a Europa, los rusos conmemoraron el jueves el 350º aniversario del zar Pedro el Grande con el país profundamente aislado por el conflicto de Ucrania.

Pedro I reinó primero como zar y luego como emperador desde 1682 hasta su muerte en 1725.