Lavrov visita Turquía con la misión de abrir el Mar Negro para exportar cereales

El jefe diplomático ruso sigue su visita a Ankara para establecer acuerdos y que los granos ucranianos puedan salir por mar. No obstante, Lavrov solicitó que se revoquen las sanciones contra las exportaciones agrícolas de Rusia, algo que el ministro de Exteriores turco consideró “legítimo”. Entretanto, el gobernador de Lugansk advirtió que pueden retroceder en Severodonetsk; mil prisioneros de Azovstal son llevados a Rusia y prosigue el debate por el ingreso de Ucrania a l

0
380
Spread the love

El jefe diplomático ruso sigue su visita a Ankara para establecer acuerdos y que los granos ucranianos puedan salir por mar. No obstante, Lavrov solicitó que se revoquen las sanciones contra las exportaciones agrícolas de Rusia, algo que el ministro de Exteriores turco consideró “legítimo”. Entretanto, el gobernador de Lugansk advirtió que pueden retroceder en Severodonetsk; mil prisioneros de Azovstal son llevados a Rusia y prosigue el debate por el ingreso de Ucrania a la UE

Superados los cien días desde el inicio de la guerra en territorio ucraniano, el conflicto dio lugar a distintas crisis globales como el de la alerta alimentaria. Con los granos rusos vetados por las sanciones de Occidente y los ucranianos sin poder ser exportados, dos de los máximos proveedores mundiales de cereales están ausentes.

Ese es el tema central del viaje del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Turquía. Este miércoles 8 de junio afirmó que el Kremlin está dispuesto a abrir rutas por el Mar Negro para facilitar la salida de las exportaciones ucranias. Empero, pretende que se levanten las sanciones a los productos rusos.

Estas son las noticias más relevantes de la guerra en Ucrania este miércoles 8 de junio:

  • 12:26 (BOG) Alemania mantendrá centrales eléctricas de carbón disponibles ante un posible corte del gas ruso 

Funcionarios alemanes anunciaron que mantendrán temporalmente, por un periodo cercano a los dos años, las centrales que generan electricidad a partir del carbón como un mecanismo de resguardo ante una reducción repentina del gas procedente de Rusia. 

Alemania trabaja para desconectarse del gas ruso debido a la guerra en Ucrania, una acción que está siendo seguida por otras naciones de la Unión Europea, y espera lograrlo en 2024. Sin embargo, el Gobierno teme que Rusia, en respuesta a las sanciones impuestas por países occidentales y que han sido respaldadas por Alemania, pueda cortar el suministro antes de lo previsto. 

Imagen de archivo en la que se observa una planta de energía a carbón de Uniper y una refinería de vapor junto a un generador de viento en Gelsenkirchen, Alemania, el 16 de enero de 2020. © Martin Meissner / AP

Christiane Hoffmann, portavoz del Gobierno alemán, resaltó la importancia de la decisión “a la luz del ataque ruso a Ucrania y la tensa situación en los mercados energéticos” pero agregó que “el objetivo de completar la eliminación del carbón en Alemania idealmente para 2030 y los objetivos climáticos siguen vigentes”. 

  • 12:24 (BOG) En Chernóbil, detectores de radiación emiten datos por primera vez desde que comenzó la guerra 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) informó el 8 de junio que los detectores de radiación, ubicados en los alrededores de la planta de energía nuclear de Chernóbil, comenzaron a emitir datos por primera vez desde que Rusia invadió a Ucrania. 

“La reanudación de la transmisión de datos de radiación, desde la zona de exclusión, es un paso positivo para la seguridad nuclear en Ucrania”, dijo el director general de la agencia, Rafael Grossi, a través de un comunicado.

Radiation detectors from the area around the #Chornobyl Power Plant, for the first time since 24 February, are transmitting data to the IAEA monitoring system. Measurements received so far indicate levels in line with those before the conflict. https://t.co/HxfPphlLO1 pic.twitter.com/zfNoGQw3q5— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) June 7, 2022

De acuerdo con el organismo, la situación había generado incertidumbre sobre el estado de la radiación en el área, especialmente cuando estaba bajo ocupación rusa. La red de monitoreo dejó de funcionar cuando las fuerzas rusas del Kremlin la zona, a finales de febrero, y así se mantuvo durante unas cinco semanas previo a su retiro el pasado 31 de marzo. 

“La mayoría de los 39 detectores, que envían datos desde la zona de exclusión, ahora son visibles en el mapa IRMIS (Sistema Internacional de Información de Monitoreo de Radiación). Las mediciones recibidas hasta ahora indicaron niveles de radiación en línea con los medidos antes del conflicto”, agrega el comunicado emitido por el organismo dependiente de la ONU. 

  • 12:13 (BOG) Kiev y Moscú avanzan en un nuevo intercambio de cuerpos de soldados

A Kiev, capital de Ucrania, arribaron los cuerpos de soldados ucranianos muertos en la guerra al tiempo que otro intercambio de soldados, entre los que se encuentran algunos de los defensores de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, está en curso. Así lo informaron el 8 de junio representantes del Gobierno de Ucrania. 

“Se llevó a cabo un nuevo intercambio de cuerpos de militares muertos. Cincuenta héroes asesinados fueron devueltos. De nuestros 50 defensores, 37 son héroes de Azovstal”, anunció el Ministerio de Reintegración de Ucrania. 

▪️Відбувся черговий обмін тілами загиблих військових: повернули 50 полеглих героїв

З 50-ти наших захисників 37 – героїчні оборонці Азовсталі.

Операція з обміну проводилась Мінреінтеграції, ГУР МОУ, СБУ, ГШ ЗСУ та іншими силовими структурами України.

ℹ️ https://t.co/8eqgYyub3E— Мінреінтеграції України (@MReintegration) June 8, 2022

El intercambio de soldados caídos de ambos ejércitos se produjo en la línea del frente en la región de Zaporizhia, al sur de Ucrania, “según la fórmula 50 contra 50″, agregó la fuente. Días atrás se anunció el primer intercambio de 160 cuerpos de soldados contra 160 llevado a cabo el 2 de junio.

  • 7:17 (BOG) “No más barreras”, pide Irlanda sobre el ingreso de Ucrania a la UE

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, adoptó la postura a favor de que se le otorgue a Kiev el estatus de país candidato a entrar al bloque comunitario este mes y que no se le pongan obstáculos en el trámite.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, el líder remarcó que es “la herramienta más poderosa” que tienen para “agrandar la esfera de democracia, paz y seguridad en la región”.

“Deberíamos apoyar a aquellos que quieren unirse cuando emprendan las reformas y preparativos necesarios”, agregó.

La Comisión Europea tiene programado presentar en junio un informe de evaluación sobre el pedido de adhesión de Ucrania para ser un país candidato a ingresar a la Unión Europea.

  • 6:49 (BOG) Gobernador de Lugansk avisó posibilidad de retroceso en Severodonetsk

Si bien advirtió que “las fuerzas armadas no van a entregar Severodonetsk”, Sergei Gaidai expresó que están sopesando la chance de “retirarse a posiciones fortificadas”.

El jefe de la Administración Militar de la provincia del Donbass agregó en su cuenta en Telegram que “nadie tomará nada” y que los combates continúan “constantemente”.

Según Gaidai, en las últimas 24 horas repelieron 11 embates rusos, destruyeron tres tanques, cinco sistemas de artillería, dos vehículos blindados de combate y tres depósitos de municiones.

Por su parte, el Kremlin afirmó que los combatientes locales están siendo duramente diezmados en Severodonetsk y que solamente resisten atrincherados en zonas industriales de la urbe.

  • 6.27 (BOG) Administración prorrusa de Zaporiyia admite enviar granos a Turquía y Medio Oriente

Las autoridades que controlan la ciudad del sur ucraniano, la cual está ocupada en un 80%, confirmaron que están trasladando cereal local a Turquía y países de Medio Oriente, haciendo caso omiso a las denuncias de Kiev.

“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan por Crimea, con destino a Medio Oriente”, dijo Yevgueni Balitski a la televisión pública Rossía-24.

  • 6:00 (BOG) Rusia está lista para dar garantías de no agredir puertos desminados

Este miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que su país está dispuesto a garantizar “de una forma u otra” que no atacará los puertos que Ucrania desmine para poder habilitar la exportación de cereales.

Lavrov comunicó la intención de Moscú en una rueda de prensa en conjunto con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, y confirmó que las garantías cuentan con el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

“Él ya dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de estas rutas y que nosotros no aprovechemos para atacar los puertos que Ucrania acceda a desminar”, aseveró el jefe de la diplomacia.

Por otro lado, Turquía se ofreció a aplicar un plan internacional para permitir la salida de exportaciones de cereal tanto de Rusia como Ucrania. El mismo deberá ser acordado por Moscú, Kiev y Naciones Unidas. “Consideramos que Turquía podría aplicar ese plan”, contó Cavusoglu.

  • 5:33 (BOG) Mil prisioneros de Azovstal fueron trasladados a Rusia

Algunos de los ucranianos que se rindieron tras semanas de combates en la acería de Mariúpol se irán a territorio ruso para ser investigados, notificó la agencia TASS. Además, agregó que “las fuerzas del orden están trabajando estrechamente”.

Las autoridades rusas ampliarán la cantidad de prisioneros trasladados luego de la primera tanda de interrogatorios “cara a cara”. En Moscú ya se encuentran más de 100 detenidos, entre ellos mercenarios extranjeros que claudicaron en Mariúpol.

El mando militar ruso había notificado el pasado 20 de mayo que más de 2.400 militares ucranianos, la mayoría del batallón nacionalista Azov, habían depuesto las armas tras meses atrincherados en el complejo fabril.