¿Qué significa para Occidente la prohibición europea del petróleo y el gas rusos?

0
379

Rusia ya está reduciendo las exportaciones de gas natural a múltiples países de la UE, siendo Dinamarca, Holanda y Alemania los últimos en sufrir pérdidas.

¿Qué significa para Occidente la prohibición europea del petróleo y el gas rusos?

La extrema dependencia de Europa de los productos energéticos rusos, desde el petróleo hasta el gas natural, se ha puesto de manifiesto recientemente por la forma en que han abordado las sanciones: con poca actitud, hundiéndose lentamente en los arbustos. El último acuerdo entre los países miembros sobre las prohibiciones de exportación dirigidas a Rusia se centra en gran medida en el petróleo, no en el gas natural, y la Unión exige una disminución inmediata del 70% del petróleo ruso transferido POR BARCO. El petróleo transferido por oleoducto seguirá entrando en la UE por ahora. La prohibición se ampliará al 90% de todo el petróleo ruso transportado por barco a finales de este año. También continuarán las importaciones de gas natural de Rusia.

Aunque algunas naciones europeas dependen más que otras de la energía rusa, en general el 40% de las necesidades de la UE se abastecen de la industria del país. No es de extrañar que busquen un enfoque incremental de las sanciones, simplemente no podrían sobrevivir otro invierno si se pusieran a trabajar en frío y bloquearan completamente las importaciones rusas. Por supuesto, esto no significa que Rusia tenga que actuar según el calendario de Europa.

Rusia ya está reduciendo las exportaciones de gas natural a múltiples países de la UE, siendo Dinamarca, Holanda y Alemania los últimos en sufrir pérdidas. La prohibición de la UE se centró en el petróleo y los barcos porque no pueden encontrar una fuente alternativa de gas natural que resuelva la escasez si lo prohíben todo. Alemania, en particular, se vería destruida por la pérdida del suministro de gas natural procedente de Rusia, de la que depende en un 42%.

Las soluciones ofrecidas por los gobiernos y en los medios de comunicación dominantes pasan por alto ciertas realidades. En concreto, afirman que se puede aumentar la producción o desviarla a Europa para cubrir el vacío. Joe Biden ha sugerido que Estados Unidos es un “exportador neto” de petróleo (esta ventaja ha disminuido rápidamente desde que entró en la Casa Blanca, según la AIE) y que Estados Unidos podría ayudar a aliviar la demanda europea. La AIE y los miembros de la OPEP, como Arabia Saudita, han ofrecido aumentar la disponibilidad del mercado y la producción de petróleo si las exportaciones rusas se ven afectadas por las sanciones.

El problema es que el aumento de la producción es una fantasía ahogada por las realidades de la escasez de mano de obra, el aumento de los costes de perforación debido a la inflación y la escasez de materias primas causada por las interrupciones de la cadena de suministro. Según los expertos del sector de la perforación, hay pocas posibilidades de que la capacidad de producción llegue a satisfacer la demanda de la UE.

¿Qué significa esto?

Significa que para que Europa pueda satisfacer sus necesidades energéticas mientras se prohíbe su principal fuente de importación, la unión tendrá que filtrar los suministros existentes en el mercado mundial. En otras palabras, los suministros se reducirán en gran medida en Occidente y los precios se dispararán exponencialmente para poder alimentar a la UE.

A pesar de toda esta fanfarronada económica, Rusia ha demostrado una considerable resistencia a las sanciones sobre el petróleo, ya que tanto China como la India han aumentado sus compras en paralelo a las prohibiciones de Europa. La implicación más amplia de esto es que Europa y Occidente se enfrentarán a una reducción de los suministros mundiales de petróleo y pagarán una prima, mientras que países como China e India disfrutarán de mayores suministros y precios más bajos de Rusia.