Diferencias entre Psicosis y Neurosis

0
454

El aumento de los trastornos mentales entre la población a nivel mundial van a la alza, por lo que es importante estar informados y conocer algunas características y diferencias entre algunos de ellos.

Psicosis Neurosis
psicosis
mujer-manos-ojos

Como la comúnmente llamada neurosis y la psicosis, que suelen causar confusión entre muchos. Para que, a través del reconocimiento de algunas características y síntomas se pueda hacer una intervención oportuna y referir con profesionales de la salud, evitando así complicaciones mayores que pueden menguar la calidad de vida del que las padece y de los que cohabitan o conviven con ellos.

¿Qué es la Psicosis?

“Ahora cuando lo recuerdo, me parece todo muy ridículo y pienso que debería reírme. Pero no lo era. Era un sitio de dolor indescriptible. Eso es lo que la gente que nunca ha estado loca no puede entender. Lo mucho que hiere el delirio. Lo lejos que puede estar la realidad del alcance de uno. Es un mundo de desesperación y frustración.” John KatzenbachPublicidad

Es un término genérico que hace alusión a algunos trastornos mentales, abarcan varios padecimientos, los cuales provocan cambios en la personalidad, tienen pérdida del contacto con la realidad a manera de alucinaciones o delirios, que es algo muy característico dentro de las psicosis,  pues la  persona no puede distinguirlos, existen alteraciones del juicio y del comportamiento.

“A veces no estoy seguro de que algunos incidentes que recuerdo con claridad ocurrieran de verdad. Un recuerdo que parece sólido como una piedra, acto seguido me resulta tan vaporoso como una neblina. Ése es uno de los principales problemas… Nunca estás seguro de las cosas.” John Katzenbach

Independientemente de la etiología especial, tienen  síndromes psicopatológicos comunes; son considerados como trastornos mentales graves, se caracterizan por alteraciones a nivel global, las que les presuponen problemas en distintos procesos cognitivos como el lenguaje, la memoria, la atención, el pensamiento y la sensopercepción. Les ocasiona una escisión o pérdida de contacto con la realidad, lo que les suele producir deliriosalucinaciones y comportamientos desorganizados, muchos de ellos tienden a tener ideas persecutorias y paranoides. Los síntomas de la psicosis pueden inhabilitar a una persona para laborar y desarrollarse en varios aspectos.

Existen las psicosis que tienen una etiología orgánica, son producidas por enfermedades, tumores  traumatismos; otras inducidas por agentes externos como  alcohol y drogas estimulantes como pueden ser las metanfetaminas y  la cocaína, así como las alucinógenas, por ejemplo: el LSD, por citar algunas causas. En estos casos la desconexión con la realidad es inducida por otros agentes.

Están las psicosis reactivas breves, son aquellas que terminan en remisión. Como su nombre lo indica, duran poco, pueden ser horas o semanas, aunque pudieran ser periódicas, sin el tratamiento adecuado. Se derivan a causa de un factor detonante como evento altamente estresante o traumático, como pudiera ser la muerte de una persona amada o el ser víctimas de algún acto de violencia.

¿Qué es la Neurosis?

“El hombre neurótico se cierra a sí mismo el camino hacia sus genuinas posibilidades, se interpone ante sí mismo en el camino hacia su poder ser.” Viktor E. Frankl

El concepto de neurosis está vinculado a una interpretación más psicodinámica y psicoanalítica, permanece y se sigue utilizando mucho en la actualidad; puede abarcar una gama de padecimientos, por lo que se ha desdibujado su concepto. Aunque se sigue empleando este término, la OMS (Organización Mundial de la Salud), la APA (American Psychologycal  Association), y el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), lo han integrado a una amplia gama de trastornos,  intentando así centrarse en aspectos más clínicos y descriptivos.

Tratando de erradicar de esta manera su etiología como única en afecciones del sistema nervioso, pues se han encontrado encuadres adyacentes que no tienen que ver con esto, a la vez que se pretenden eliminar connotaciones peyorativas que pueden estigmatizar a la persona. Cuando no subyace a otro trastorno, la neurosis, se origina por factores psicológicos, pues entran en conflicto: los impulsos o deseos, las defensas inconscientes del individuo y lo que está permitido tanto social como culturalmente.

Pueden presentar sintomatología somática, no adaptarse en todos los casos a ciertas situaciones,  ni responder adecuadamente ante eventos estresantes, pues sus estrategias de afrontamiento no suelen ser las óptimas.

Depresión. ¿Qué opciones tengo para curarme si la medicación no me hace efecto?

Características de la personalidad neurótica

Existen características circunstanciales en este tipo de sujetos, lo que nos permite plantear los rasgos que definen a la personalidad neurótica, este tipo de carácter es una expresión de intensos conflictos internos, pues está sometido a una lucha pulsional constante, generalmente no logra armonizar sus deseos (muchas veces reprimidos), con lo que cree que debería hacer o la sociedad y cultura en que vive le demanda hacer. El gran drama estriba en no ser capaz de identificarse con el personaje ideal de su propio Yo, no suele tener una buena autoimagen, ni aceptación de sí mismo, lo que le genera angustia, ansiedad, ira  y frustración, pues siente que no puede realizarse en varios aspectos que desea, recurriendo así a ciertos mecanismos de defensa, que no resultan tan convenientes.

Las situaciones cotidianas les pueden resultar agobiantes. Por lo que sus interacciones sociales no suelen ser las más óptimas, ni para ellos mismos ni para los demás, muchas veces pueden tener un pobre control de impulsos, tienen propensión a acumular culpas y altas inconformidades. Padecen estrés y preocupaciones excesivas y de manera casi constante, muchos refieren tener pensamientos catastróficos aun cuando no haya motivos reales que sustenten estas creencias, por lo que pueden ser presas de creencias supersticiosas y conductas repetitivas o rituales para liberar así un poco de angustia y ansiedad, pero complicando más su vida, pues pueden resultar incluso inadaptativas, como pudiera ser el tener que lavarse las manos cada vez que tocan algo que perciben que no es higiénico o cuando estrechan la mano de una persona.

Desde lo psicológico se puede llegar al plano somático y viceversa, afectando así el bienestar integral de la persona.

Estos temas son fascinantes y muy amplios, por lo que delimitaré algunas distinciones a continuación.

Cuadro comparativo de las principales diferencias entre Psicosis y Neurosis

PSICOSISPublicidadNEUROSIS
Escisión de la realidad. Perturbación entre el Yo el nexo exterior.Contacto con la realidad, aunque pueden presentar atención compartida entre lo que sucede y sus conflictos internos  que tanto les agobian, sin embargo no pierde el juicio de realidad.
No hay consciencia del padecimiento.Hay consciencia de que “algo anda mal”.
Presentan alucinaciones (pueden ser auditivas, táctiles, visuales y sensoriales) y delirios, sus construcciones pueden tomar fragmentos de la realidad y en el escape de la realidad continúa una fase activa de reconstrucción en donde sustituye muchos elementos de la realidad por otros creados. Superyó primitivo y fragmentado.No suelen manifestarse  alucinaciones ni delirios.  Puede emplear la evitación como escape a situaciones agobiantes. Pueden tener intentos de sustitución de la realidad por algunas más acordes a su deseo, pero son conscientes de que muchas de éstas construcciones son fantasías, por ejemplo.
Desequilibrio del pensamiento, el juicio,  la conducta, de la voluntad  y de las emociones. Lo que genera desadaptación social.Puede mantenerse dentro de los límites socialmente aceptados, aunque a veces sus estrategias de afrontamiento pueden ser insatisfactorios y no muy adecuados para el contexto.
Suele presentar pérdida de interés por lo que le rodea y por el cuidado de sí mismo, pueden manifestar obsesiones.Manifiestan angustia, ansiedad, estrés, de manera desproporcionada y constantemente. Pueden ser un tanto perfeccionistas y presas de obsesiones.
Pueden  presentar síntomas catatónicos, y poca coordinación de movimientos corporales.Cuando los estados de ansiedad, pánico o angustia están exacerbados pueden presentar tics nerviosos. Repetir pautas de conducta para tratar de liberar ansiedad, angustia y estrés.
En su etiología influyen factores orgánicos, bioquímicos y ambientales.Su génesis es más bien psicológica y pueden ser conductas aprendidas o condicionadas.
La herencia, factores neurológicos, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, cierto tipo de infecciones  y hasta factores toxicológicos pudieran ser determinantes.Los factores hereditarios pueden ser importantes mas no determinantes.
Procesos cognitivos como el lenguaje, la atención y el pensamiento pueden ser desorganizados e incoherentes, la sensopercepción y  la memoria también se ven afectadas. Por lo que el análisis del habla puede predecir el riesgo de psicosis. Publicidad
Pueden ser coherentes y utilizar el pensamiento lógico. Suelen tener tendencias a que las situaciones estén bajo su control y orden, al no poder ser así generan más ansiedad. Su atención puede estar dividida entre el presente y sus preocupaciones por el futuro, o por sus angustias y culpas del pasado.
Requieren apoyo psicológico y psiquiátrico pues necesitan psicofármacos, hospitalización o cuidados domiciliarios equivalentes, pues son incapaces de cuidarse a sí mismos.Con trabajo y tratamiento psicológico adecuado pueden aprender a gestionar sus emociones y a reaccionar de maneras más adaptativas. Responden bien a diferentes tipos de psicoterapia.
Generalmente conllevan un alto riesgo de autolesionarse y atentar contra su propia vida.Pocos casos terminan en suicidio, aunque puede haber ideación al respecto.
Pueden estar relacionadas con trastornos como los incluidos en el espectro de la esquizofrenia,  neurocognitivos, trastornos en la conducta alimentaria, dismórficos corporales,  trastorno delirante crónico, depresión psicótica, trastorno bipolar, demencia, trastornos de ansiedad y pánico, del estado de ánimo, disociativos, del control de los impulsos,trastornos de personalidad disruptivos y conductuales, parafílicos, adaptativos, riesgo de padecer otros trastornos adictivos y de consumo de sustancias, trastornos relacionados con el trauma y con el estrés. El trastorno esquizofreniforme, es otro tipo de psicosis, entre otros.Pueden incluir trastornos de ansiedad, pánico, del ánimo, trastorno obsesivo-compulsivos, fóbicos, somatomorfos, trastornos del control de los impulsos, disruptivos y de conducta, como el  trastorno explosivo intermitente, también se pueden presentar trastornos en la conducta alimentaria, parafílicos, trastornos relacionados con el trauma y con el estrés, riesgo de padecer otros trastornos adictivos y de consumo de sustancias. Engloba trastornos del ánimo y de la ansiedad. Puedes ver: trastorno de ansiedad (neurosis de ansiedad).
Deterioro grave en el funcionamiento de la persona y sus interacciones sociales.El deterioro puede ser leve en el funcionamiento de la persona y sus relaciones sociales, aunque pudiera agravarse esta condición si no recibe tratamiento psicológico adecuado.
Presentan alteraciones del sueño.Pueden presentar alteraciones en el sueño.
Identificación proyectiva, escisión, negación, idealización, entre otros.Algunos mecanismos de defensa predominantes son: la represión, intelectualización, proyección, desplazamiento, formación reactiva, racionalización. Insatisfacción parcial de la pulsión por medio de formaciones sustitutivas (síntomas como expresión simbólica) conflicto ello y yo.
Trastorno y desorden mental severo, con alteración de la realidad, de los procesos cognitivos y detrimento en la funcionalidad social.Alteraciones emocionales y conductuales principalmente causadas por la ansiedad.
Personas con conductas que pudieran parecer extravagantes,  dramáticas, emocionales o erráticas.Personas con conductas dramáticas, emocionales y en ocasiones pueden ser erráticas.
Psicosis reactiva breve, sucede por períodos de gran estrés como puede ser un evento traumático o la muerte de algún familiar, por citar algunos ejemplos. Generalmente experimentan una remisión en pocos días o semanas, dependiendo de la fuente del estrés.

Es importante sensibilizar a la población en general acerca de estos temas para que haya más comprensión y empatía. Y a su vez, las personas que necesitan ayuda profesional psicológica y psiquiátrica puedan ser referidas oportunamente, para su bien y el de los demás.

“Cada época tiene sus neurosis, y cada tiempo necesita su psicoterapia.” Viktor E. Frankl

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Edition). Washington, DC: Masson.
  • Goldman, Howard, H. (1987). Psiquiatría General. México: Manual Moderno.
  • Vallejo Ruiloba, J. (1992). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. México: Salvat.
  • Katzenbach, J. (2004). La historia del loco. México: Ediciones B.