Sera el próximo Gobierno argentino radical o liberal?

0
491

El médico que atiende a Cristina fundó un partido para «que se vayan todos» en 2002 llamado 1810

Según una nota del año 2013 en la Prensa española, el médico neurólogo a cargo de la operación de Cristina Kirchner, Facundo Manes, fundó en 2002, el partido ligado a la consigna «que se vayan todos», que reclamaba que los dirigentes políticos abandonaran el poder al calor de los cacerolazos por la crisis del 2001.

Actualmente, Manes es el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, además del director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders (Rgacd).

Tras la crisis del 2001, el médico se había interesado en política y había creado el grupo «1810» que proclamaba una revolución tecnocrática para «refundar el país».

La carta a Bush

Tal como publicó La Nación , una de las principales acciones que hizo aquel colectivo de jóvenes profesionales argentinos fue escribirle una carta al por entonces presidente de los Estados Unidos George Bush para que que no aprobara envíos de dinero a la Argentina mientras no hubiera «reformas estructurales».

«Duhalde se maneja con una cultura barrial. (La clase política) es gente muy limitada, no entiende el pensamiento de un yanqui. Cree que lo va a seducir con una chicana barrial. Hay que conocer el mundo«, dijo Manes a este medio en 2002, cuando tenía 33 años y había regresado de un posgrado en Cambridge, Inglaterra.

Actualmente Manes tiene 44 años y quedó como el médico referente del tratamiento que está recibiendo Cristina Kirchner por su complicado cuadro.

«Corazón radical»

Tal como reveló Carlos Pagni en La Nación, a pesar de reclamar «que se vayan todos» hace once años, meses atrás el neurólogo asistió a encuentro convocado por el senador nacional Ernesto Sanz (UCR) en Parque Norte y confesó que su «corazón» es «radical».

En esa reunión, el neurólogo de extensa trayectoria se mostró «preocupado» por la realidad del país ante la cúpula radical.

También en TV

Manes también es conocido por tener presencia en los medios de televisión. Tal como publicó en su perfil , en su página de Internet, además de escribir numerosas columnas para medios nacionales, condujo un programa en el canal C5N, denominado «Los enigmas del cerebro».

Una de las emisiones de ese ciclo se denominó «política y cerebro», en donde se analizaba cómo influye el poder y el clima de elecciones, entre otros factores, en el funcionamiento cerebral.

«El cerebro político es un área de las neurociencias que se está haciendo realidad», dijo Manes en aquel programa televisivo.

El pasado sábado, Manes fue quien estuvo a cargo de la unidad que atendió a la Presidenta durante su internación en la Fundación Favoloro y que le diagnosticó un hematoma craneal, producto de un golpe sufrido el 12 de agosto.

En ese 2013, firmó el comunicado de la clínica en donde se informó oficialmente que mañana la jefa de Estado deberá ser intervenida quirúrgicamente debido a raíz de «un cosquilleo en el brazo izquierdo».

El médico que atiende a Cristina fundó un partido para "que se vayan todos" en 2002

Manes: de «que se vayan todos» a yo también quiero una banca – Vocación u oportunismo?

Fue uno de los fundadores de un partido que pretendía refundar el papis en 2002. Pedían al entonces presidente de EE.UU, George Bush que le quitara apoyo al país.

El neurocientífico Facundo Manes confirmó este sábado que se presentará en las próximas elecciones como candidato a diputado nacional por la UCR en la Provincia de Buenos Aires y remarcó que «es tiempo de estar presentes».

Manes, tristemente recordado por integrar la cúpula del primer partido político nacido al ritmo del Que se vayan todos, denominado «1810» en 2002, pidió por carta al entonces presidente norteamericano, George W. Bush, que no aprobara envíos de dinero a la Argentina mientras ésta no completara las «reformas estructurales» pendientes que exigía el Fondo Monetario Internacional, especialmente la reducción del gasto público y la reforma política.

La carta llevaba la firma de un grupo de jóvenes ignotos, profesionales, empresarios y ex gerentes de multinacionales, fundadores de 1810, un partido que proclamaba una revolución tecnocrática para «refundar el país».

Ahora, 20 años después vuelve de la mano de un radicalismo subordinado al PRO que busca asomar la cabeza e imponerse al macirsmo.

«Hay dos cosas que nos movilizan a los seres humanos: el miedo y la esperanza. Queda en nosotros elegir el camino que queremos tomar. Sepan que a pesar del dolor y el sufrimiento que estamos viviendo, podemos salir fortalecidos de todo esto. Tenemos que convertir la resignación y el desencanto en esperanza. No podemos permitir que el miedo nos paralice. Es tiempo de estar presentes», sostuvo el dirigente opositor.

A través de sus redes sociales, la flamante figura del radicalismo señaló que por esa razón decidió aceptar la invitación que le hizo la Unión Cívica Radical y «participar en las próximas elecciones».

«Se viene un nuevo país en un nuevo mundo y hay que pensarlo, armarlo, explicarlo y, sobre todo, hacerlo. En este contexto tan crítico, la pregunta no es quién se involucra sino cómo hacemos todos para involucrarnos. El futuro no está escrito, depende de nosotros», destacó.

Y agregó: «Tenemos por delante un desafío que nunca imaginamos. No podemos enfrentar una crisis de esta magnitud con las mismas prácticas de siempre. Somos más que esto. En Argentina tenemos un dolor común. Necesitamos un sueño común. Esta es la lucha de nuestras vidas y vamos a estar hasta el final».

La figura de Manes es una de las apuestas fuertes del radicalismo tanto para tratar de ganar espacio dentro de la alianza opositora Juntos por el Cambio, como así también imponerse en las elecciones legislativas ante el Frente de Todos en el distrito bonaerense.

«Esperamos de un momento a otro su confirmación. Contribuimos con una figura muy fresca a la política argentina y en particular a la Provincia de Buenos Aires», había remarcado el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, escasos minutos antes de la publicación del neurocientífico.

En declaraciones radiales, el diputado nacional y ex gobernador de Mendoza había subrayado: «Queremos contribuir con Facundo Manes a que la oposición tenga una oferta mucho más amplia, más aceptación en el electorado bonaerense y creemos que también que contribuye a ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio en todo el país».

Mientras tanto, el PRO debe definir si continúa con la intención de presentar una lista propia, que podría estar encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, o el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El Concejal de la ciudad de Villa Maria de Córdoba, el Dr. Benzo pone todas las fichas en el Crecimiento del Liberalismo y viendo la posibilidad entre dos figura Presidenciales entre Morales y Manes.

Gracias al Dr. Benzo por su gran análisis sobre los distintos perfiles políticos.