Ucrania da por cumplida su misión en Mariúpol tras la evacuación de Azovstal

0
489
Spread the love

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misióntras haber logrado evacuar de la zona a más de 264 militares. La evacuación fue celebrada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien señaló que el país “necesita héroes ucranianos vivos“.

Al inicio del día 82 de la guerra en Ucrania, el alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad. El jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha confirmado que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia.

Rusia es el país con más arsenal nuclear en la actualidad, ya que la mayoría proviene todavía de la época de la Guerra Fría. Cuenta con 6.257 cabezas nucleares.

Rusia amenaza con desplegar armas nucleares en sus fronteras europeas si la OTAN instala bases militares en Finlandia y Suecia

Mientras, al menos 19 civiles, entre ellos un niño, murieron este lunes, según las autoridades ucranianas, como consecuencia de una nueva ofensiva de las tropas rusas sobre la región de Donbás, en Ucrania. Diez de ellos perdieron la vida en la ciudad de Sievierodonetsk, mientras que otros nueve murieron en la vecina región de Donetsk.

DUDAS SOBRE LA EVACUACIÓN DE LA ACERÍA AZOVSTAL. El comunicado del ejército ucraniano no aclara, por otro lado, si en las instalaciones siderúrgicas que han sido bombardeadas por los rusos durante semanas aún permanecen soldados, ni tampoco concretan quiénes fueron los responsables del traslado de los soldados rusos, la mayoría de ellos vinculados al ultranacionalista regimiento Azov. Se ignora igualmente cómo se producirá el hipotético canje de estos soldados por prisioneros de guerra rusos capturados en Ucrania, según el acuerdo alcanzado entre ambos países, del que no se han ofrecido muchos

SUECIA FIRMA LA SOLICITUD FORMAL DE ENTRADA EN LA OTAN. La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada ayer por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria. Suecia planea presentar la solicitud hoy o mañana miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto aprobar este martes la decisión formal.9:5517/05/2022

UCRANIA DA POR CUMPLIDA SU MISIÓN EN MARIÚPOL. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares. “La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales. Estas instrucciones se dieron horas después de producirse la evacuación de 53 militares gravemente heridos de la acería, que fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas rusas. Otros 211 defensores fueron evacuados a través del corredor humanitario a Olenivka, también en territorio controlado por Moscú. Todos ellos, según el Gobierno de Kiev, regresarán al territorio bajo control de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio. https://www.20minutos.es/videoplayer/139737/b/50004349:3117/05/2022

UCRANIA DENUNCIA MUERTOS Y “MUCHOS” HERIDOS EN UN ATAQUE RUSO EN CHERNÍGOV. Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que varias personas han muerto y “muchas” han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Chernígov (norte). El jefe de la Administración Militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de “una mala mañana” y ha detallado que “el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna”. “Los trabajadores de rescate del Servicio Estatal de Emergencia y las agencias de seguridad están en la zona. Hay muertos y muchos heridos. Daré información más detallada posteriormente”, ha manifestado. 
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcg.gov.ua%2Fposts%2F378225204347522&width=500&show_text=true&height=463&appId09:2117/05/2022

PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA: AL MENOS DIEZ CIVILES MUERTOS EN UN BOMBARDEO EN LUGANSK. En los frentes de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas, las tropas ucranianas repelieron once ataques rusos, destruyeron cinco tanques, un sistema de misiles Tor, seis sistemas de artillería, doce vehículos blindados de combate y un vehículo motorizado. Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, informó el lunes de que las fuerzas rusas han vuelto a bombardear Sievierodonetsk, en ese área, matando a al menos diez civiles.

PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA: ATAQUE CON MISILES EN ODESA. Por otra parte, aviones estratégicos rusos llevaron a cabo un ataque con misiles en Bilhorod-Dnistrovskyi Raion, en la región de Odesa, al suroeste del país y fronteriza con Moldavia, dañando infraestructura civil y casas residenciales. Según los militares ucranianos, los rusos también llevaron a cabo operaciones de rescate cerca de la Isla Zmiinyi (conocida como Isla de la Serpiente) en el Mar Negro, donde un barco de desembarco ruso fue alcanzado por los disparos de las fuerzas de Ucrania. En las últimas 24 horas, las unidades de defensa de las fuerzas aéreas y terrestres de Ucrania alcanzaron cinco objetivos aéreos rusos: un avión Su-25, tres vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y un misil de crucero. 

PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA: RUSIA SE RETIRA DE ALGUNOS FRENTES EN EL ESTE. Las tropas rusas continúan en las últimas horas con sus acciones ofensivas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, en el Donbás, y sus principales esfuerzos se centran en controlar la región de Donetsk, aunque han sufrido pérdidas y se han retirado de algunas de sus posiciones. Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, las tropas rusas sufrieron pérdidas y se retiraron del frente de Sievierodonetsk, cerca del pueblo de Syrotyne, en la región de Lugansk. Aunque Moscú ha centrado sus esfuerzos en controlar esta zona, en la que sus tropas son ayudadas por paramilitares prorrusos, su ejército avanza lentamente y ha tenido que desistir en algunos frentes, según el Estado Mayor ucraniano. Según el parte castrense, “aviones enemigos llevaron a cabo ataques contra la infraestructura civil y militar en la Zona Operacional del Este y contra instalaciones industriales en todo el territorio de Ucrania”. También precisaron que existe una amenaza constante de ataques aéreos y con misiles contra las infraestructuras de Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. 

Soldados ucranianos en una imagen difundida en Facebook por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Soldados ucranianos en una imagen difundida en Facebook por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE INGLATERRA ALERTA DE LOS PRECIOS “APOCALÍPTICOS” DE LOS ALIMENTOS Y DICE QUE SERÁN DESASTROSOS PARA LOS POBRES. El gobernador del Banco de Inglaterra ha sido el último en recordar que a la guerra en Ucrania dispara la inflación a las cotas más altas en el Reino Unido en tres décadas y advirtió, además de que los precios “apocalípticos” de los alimentos causados por la invasión de Rusia podrían tener un impacto desastroso en los pobres del mundo.

NUEVAS EXPLOSIONES EN LEÓPOLIS, A 15 KM DE LA FRONTERA CON POLONIA. El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad. Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas. Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN. El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, ha informado a través de Telegram que los misiles no han alcanzado la ciudad.https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmatseliukhv%2Fvideos%2F619023252859915%2F&width=500&show_text=false&height=674&appId07:5417/05/2022

UCRANIA CONFISCA TODA LA FORTUNA DEL OLIGARCA RUSO FRIDMAN, EL MÁXIMO ACCIONISTA DE DIA. Un tribunal ucraniano ha ordenado confiscar los activos del multimillonario ruso Mijail Fridman, el máximo accionista de Supermercados Día, por valor de 12.400 millones (400 millones de euros), dijo el lunes la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. (Seguir leyendo)

El juez de la Audiencia Nacional imputa Fridman, máximo accionista de Dia, por l
El juez de la Audiencia Nacional imputa Fridman, máximo accionista de Dia.