Claudia Díaz, ex enfermera de Chávez ofrece 1 millón de dólares por su fianza.

0
532

La defensa de la ex-enfermera de Hugo Chávez que luego llegó a ser hasta la tesorera nacional, Claudia Díaz Guillén ofreció 1 millón de dólarres ante la Corte Federal de West Palm Beach, para ser juzgada en libertad, alegando que no hay motivos suficientes para que la acusada sea objeto de fuga.

La defensa de la enfermera ha puesto como ejemplo a los ex-contratistas de CITGO y PDVSA, Roberto Rincón y Abraham Shiera, acusados de liderar un esquema que pagó, al menos, mil millones de dólares en sobornos, y que han disfrutado de libertad a lo largo de todo el proceso que se inició con su arresto en diciembre de 2015.

   El juez William Matthewman la audiencia de fianza de Díaz Guillén dará su veredicto este 31 de Mayo. 

  Los fiscales enfatizaron que la falta de contactos de Díaz Guillén en el sur de la Florida, su decisión de “luchar contra la extradición” y el dinero supuestamente involucrado en la supuesta conspiración eran razones suficientes para que el tribunal le niegue la fianza, en realidad son motivos de sobra.

Pero por otro lado, la defensa considera que la ex-enfermera de Hugo Chávez no presenta ningún riesgo de fuga.

   Tmabién la defensa argumenta que la acusada «no tiene antecedentes penales en ninguna parte del mundo y los cargos que se le imputan son todos de naturaleza no violenta y no hay alegaciones de daño económico a ningún individuo específico», además de esto que es madre y debe estar con sus hijos. 

  Por otro lado, la defensa alegó que Díaz ni su esposo, Adrián José Velázquez Figueroa poseen suficientes activos dentro o fuera de los Estados Unidos para huir de los Estados Unidos y no pueden (y no quieren) regresar a Venezuela», sostiene la defensa , por miedo a la dictadura de Nicolás Maduro. Queriendo dar a ver que la fuga solo pondría en peligro su integridad y la de su familia.

  También alegaron que la conducta ejemplarde Díaz por comparecer ante los tribunales españoles en su anterior proceso de extradición, con estrictas restricciones de fianza durante varios años demuestra más que ampliamente que no representa ningún riesgo de fuga. 

 La defensa cierra con este ofrecimiento, alegando que Díaz no presenta ningún riesgo, y que de concluir lo contrario los argumentos de la corte no serían suficientes. Por eso ofrecen esto:

• $1,000,000.00 Fianza Personal firmada por Díaz Guillén y co-firmado por su suegra y amiga de la familia;

• Ejecución de la renuncia a la extradición;

• Confinamiento domiciliario con seguimiento electrónico.

   La abogada de Díaz dijo que su cliente está dispuesta a aceptar cualquier otra condición que el Tribunal crea necesaria.

  Cerrando con que: «No hay país al que pueda huir la señora Díaz Guillén ya que está en la indigencia financiera y depende de terceros para sostenerse»

La defensa alega además que Díaz ganó una de las impugnaciones a la extración en su contra (la venezolana) y que eso es un indicio claro de su derecho a libertad durante el juicio debe ser garantizado.

El 31 de Mayo de 2022 se conocerá la decisión de la corte.