Guerra en Ucrania: aseguran que el conflicto comenzó en 2014

0
570
Spread the love

Marcelo Montes – Doctor en Relaciones Internacionales (UNR). Magíster en Relaciones Internacionales (UNC). Profesor universitario (UNVM y UNR). Integrante del Grupo de Estudios Euroasiáticos del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) nos documenta como comenzó el conflicto entre ambas naciones.

A principios de 2014, Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Es un enclave estratégico en el Mar negro con menos de 2 millones de habitantes y esta casi completamente rodeado por el mar.

Aunque la disputa por este territorio no es nueva, la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, encendió una mecha que más que apagarse, se ha extendido a toda Ucrania.

Pero, ¿qué ocurrió aquel año y por qué puede ayudarnos a entender la guerra en Ucrania? De eso hablamos en este video bajo la disertación del Dr. Marcelo Montes

Suecia busca adhesión a la OTAN, Rusia reacciona

El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza”

ESTOCOLMO.- Suecia solicitará su adhesión a la OTAN, anunció este lunes la primera ministra, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva “era” para el país escandinavo.

El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza”, declaró en una conferencia de prensa, un día después de que el gobierno finlandés anunciara su candidatura.

“Dejamos una era para entrar en una nueva”, según la primera ministra sueca

El ambajador sueco ante la OTAN transmitirá en “poco tiempo” la candidatura de Estocolmo, según Andersson

Suecia y Finlandia ya anunciaron su deseo de depositar su candidatura de forma simultánea.

“Esperamos que (la adhesión) no tarde más de un año”, con la necesaria ratificación por los 30 miembros de la Alianza Atlántica, declaró la jefa del gobierno sueco.

No es una amenaza

El presidente Vladimir Putin dijo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la OTAN como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa para nosotros (…) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Esta alianza liderada por Moscú agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye además de Rusia a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

“Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos”, dijo el mandatario ruso que agregó que la OTAN se ha convertido “en el instrumento de política exterior un solo país”.

Putin añadió que “todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil”.

Finlandia y Suecia se encaminan a efectuar un cambio de rumbo de su política de no alineamiento para unirse a la OTAN, como defensa ante el temor de una agresión de Rusia después de que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Finlandia anunció el domingo su intención de integrar la OTAN y el partido gobernante en Suecia dijo que apoyaba una adhesión, cimentando el camino para una candidatura conjunta.