Perú | Castillo insiste en debatir una constituyente

0
342

El presidente de Perú, Pedro Castillo, insistió el sábado en que «es momento» de debatir la posibilidad de convocar una asamblea constituyente, a pesar de que una comisión parlamentaria archivó la semana pasada el proyecto que presentó el Gobierno para someter a referéndum un eventual cambio de la carta magna.

«Yo pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar. Es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar», declaró el mandatario durante un evento en la localidad de Santa María de Huachipa.

Castillo recordó que en abril pasado presentó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, un iniciativa legislativa que buscaba modificar el artículo 207 de la Constitución para consultar a la ciudadanía si quiere redactar una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Pero lamentó el accionar «denigrante y preocupante» de los congresistas, que el último 6 de mayo aprobaron el «archivamiento de plano» del proyecto en la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Patricia Juárez.

«Hemos hecho visible ante el pueblo y el Parlamento para que se agende, para que se debata, se analice y se respete la voluntad popular del pueblo en el marco de una asamblea nacional constituyente. Hoy en día, vergonzosamente, en este Parlamento se quieren tomar las cosas de acuerdo a la talla y el peso. Totalmente denigrante, totalmente preocupante», espetó.

Castillo aseveró que su gestión es respetuosa de la democracia y la institucionalizad, pero también consciente de «quiénes quiebran en la práctica».

Tras el archivo de la iniciativa legislativa que buscaba promover la asamblea constituyente, varios miembros del gabinete ministerial afirmaron que no existe otra medida adicional que el Gobierno de Castillo pueda impulsar con ese fin que, según las últimas encuestas de opinión, solo el 7 % de los peruanos considera una prioridad.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_