Vargas Llosa dice que prefiere a Bolsonaro y Baldoví le da donde más duele

0
128
Spread the love

Sí, justo es justo lo que estás pensando.

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, ha vuelto a ser noticias por sus opiniones políticas.

El escritor se ha pronunciado sobre las elecciones que se celebrarán en octubre próximo en Brasil y ha afirmado que, pese a “las payasadas” del actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, prefiere que su victoria antes que la de Lula da Silva.

“El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula”, ha afirmado sobre el exmandatario brasileño que dirigió el país entre 2003 y 2010 y que tratará de vencer a Bolsonaro en las próximas elecciones.

Ha hablado Vargas Llosa de que “hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa”, y ha recordado que “estuvo preso” y los jueces lo condenaron “por ladrón”.

Sobre estas declaraciones del escritor se ha pronunciado el diputado de Compromís Joan Baldoví, que le ha dado donde más duele a Vargas Llosa: “Entre el ciudadano García Márquez y el ciudadano Vargas Llosa, yo prefiero a García Márquez. Sin duda”.

La relación entre Vargas Llosa y García Márquez ha dado a pie a mucha literatura ya que pasaron de ser amigos a no hablarse. El escritor peruano contó se distanciaron por las posiciones enfrentadas que tenían con respecto a la revolución cubana.

“García Márquez tenia sentido practico de la vida, descubrió en ese momento que era mucho mejor para un escritor estar con Cuba que estar contra Cuba, el se libró del baño de mugre que recibimos después todos los críticos”, dijo en una conversación con Carlos Granés en 2017.

Tras explicar las diferentes ideas que tomaron cada uno con la revolución cubana, el escritor peruano dijo que tras “el distanciamiento, nunca tuvo contacto con él y jamás volvió a estar con él”.

Quien es Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa28 de marzo de 1936), conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano que cuenta también con la nacionalidad española desde 1993. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994 —considerado como el más importante en lengua española—, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, entre otros.

Como escritor, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó escribiendo prolíficamente en varios géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su concepción sobre la sociedad peruana; en cambio, en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010), ubica sus tramas en otros países.

Como otros autores hispanoamericanos, ha participado en política. Luego de simpatizar con el comunismo en su juventud, a partir de la década de 1980 se adscribió al liberalismo. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático. Perdió la elección en segunda vuelta frente al candidato de Cambio 90Alberto Fujimori.

En 2011 fue nombrado primer marqués de Vargas Llosa por el rey Juan Carlos I de España.​

En 2021 fue elegido miembro de la Academia Francesa para ocupar el asiento número 18 de esa institución, de la que es el primer miembro que no ha escrito obras en lengua francesa, a pesar de que la habla con fluidez. Favoreció tal elección el que Vargas Llosa fuera el primer escritor de lengua no francesa al que la prestigiosa colección La Pléiade de Gallimard le ha publicado su obra en vida. Es el segundo latinoamericano que llega a la academia después del argentino Héctor Bianciotti, que ocupó el asiento número 2