Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,5 sacudió la ciudad hoy jueves 12 de mayo

0
341
Spread the love

Según el reporte del IGP, el movimiento telúrico ocurrió a las 4.55 p.m. en Lima. El movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en las partes altas de la ciudad.

Un temblor de magnitud 5,5 se registró a las 4:55 p.m. de este jueves 12 de mayo en la ciudad de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes socialesEl movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en las partes altas de la ciudad.

Según el reporte, el movimiento telúrico tuvo como epicentro Chilca, al sur de Lima, y tuvo una profundidad de 49 kilómetros.

El IGP informó que el temblor fue percibido en Chilca con una intensidad de V en la escala de Mercalli modificada, y con similar intensidad en la ciudad de Lima y provincias del sur de la capital.

El presidente de esta institución, Hernando Tavera, indicó que el sacudimiento del suelo producto de este sismo ha sido intenso debido a la profundidad a la cual ocurrió, lo que permitió que las ondas sísmicas se propagaran de abajo hacia arriba. “Es posible que este evento de magnitud moderada haya generado en zonas altas, desprendimientos de piedras y deslizamientos de tierra en carreteras y valles e, incluso, posibles daños en viviendas precarias”, informó.

Tras lo sucedido, el IGP precisa que este evento no contribuye a liberar la energía acumulada en la región central del Perú, informó en una nota de prensa.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.