La situación económica de la Argentina, tiene salida? Fausto Spotorno vs Martin Tetaz

0
755

Un gran aporte de dos grandes economistas en un ameno intercambio de ideologías, proyectos y visiones sobre la economía argentina.

Diputado Nacional Martin Tetaz

Martín Alberto Tetaz (La Plata, 20 de diciembre de 1974) es un político y economista argentino. Se desempeña desde el 10 de diciembre de 2021 como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo al que fue electo por Juntos por el Cambio. , egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar nuestras conductas como consumidores e inversores.

Hijo de un librero y una profesora de derecho, creció en General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Se recibió como economista por la Universidad Nacional de La Plata en diciembre del 2001. En aquella universidad se desempeñó como docente. Recién egresado emigró a GillinghamInglaterra, donde trabajó un tiempo en una pizzería. Realizó posgrados en Psicología Cognitiva, aunque no los finalizó.​

Recibió cierto reconocimiento como economista especializado en psicología cognitiva, dando conferencias y con publicaciones al respecto.

Militante de Franja Morada desde su época de estudiante, en julio de 2021 anunció su candidatura como diputado por la Unión Cívica Radical en la coalición de Juntos por el Cambio.

Es docente en la UNLP, consultor de empresas y speaker

Escribió “Lo que el dinero no puede pagar”, “Psychonomics”, “Casualmente” y “Economía para Abogados”

Es columnista y divulgador en Lanata sin Filtro por Radio Mitre, también en el programa de Luis Majul por La Nacion+
Escribo regularmente para el diario El Día y para Clarin.

Durante una nota en la Universidad de Junin, Martin Tetaz dio una Conferencia sobre el tema de la Situación Económica Argentina, donde se desplazaba con los siguientes comentarios:

 “Sin una buena política monetaria no hay desarrollo”

El diputado nacional Martín Tetaz brindó en Junín la charla “Argentina 2023: economía y política”. Ante un buen marco de público, el economista trazó un panorama económico político actual, hizo una proyección hacia el próximo gobierno y evaluó a su entender cuáles son las reformas necesarias que hay que hacer.

Primero recordó su paso como docente en los inicios de la UNNOBA, en 2003, y valoró el recorrido y crecimiento de la universidad en todos estos años.

Después habló de una “Argentina distinta que arrastra problemas” y puso énfasis en aclarar que economía y política van de la mano porque “son dos caras de una misma moneda”.

“Los problemas que tuvo el gobierno de Alfonsín, sobre todo en los últimos dos años, no fueron económicos sino políticos”, aclaró.

“Es muy difícil separar la economía de la política, no se puede hablar de economía por separada de la política porque la misma política económica en un gobierno que genera confianza tiene éxito y en otro gobierno que no genera lo mismo fracasa”, añadió a manera de ejemplo.

También rememoró su paso como militante de Franja Morada (la agrupación estudiantil de la UCR) y contó cómo sufrió la crisis del gobierno de Alfonsín. Tetaz entiende que para que no haya otro “mal trago” de cara al 2023 hay que atender cuanto antes “cuatro familias de problemas” que explican “la decadencia del país en los últimos 75 años”.

Dijo que desde entonces “la Argentina perdió la soberanía monetaria” y no tuvo más confianza en su moneda. “No conozco ningún país del mundo que haya podido desarrollarse sin moneda, porque esencialmente la moneda conecta las decisiones del presente con el futuro”, afirmó.

El diputado nacional se refirió específicamente a cómo recuperar la moneda: “Sabemos como hacerlo. No es poner un cohete en la luna, que podés decir tecnológicamente es complejo y solamente algunos países lo pueden hacer. Lo han hecho todos los países de la región, lo han hecho muchos países en varias partes del mundo”.

“Ya nadie tiene inflación. La inflación se combate con un banco central independiente y con una herramienta central que es la política monetaria. Ahí está el corazón del combate contra la inflación”, sostuvo Tetaz.

Para mejorar la situación actual hasta el próximo gobierno el economista dijo que además de establecer una política monetaria fuerte hay que hacer reforma tributaria, laboral y del Estado.

Economista Fausto Spotorno – Representante de Republicanos Unidos

De acuerdo a la nota en la Revista Perfil

Es Economista y profesor universitario. Es Director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Instituto de Economía de la UADE, profesor de UCEMA y miembro de la Fundación Norte y Sur, donde han compilado todos los datos económicos de la Argentina, desde su fundación.

A lo largo de su carrera ha seguido y estudiado a la Argentina profundamente y cree que es necesario que los ciudadanos nos involucremos en política para lograr que nuestro país se desarrolle. Quisiera que nuestros hijos reciban un mejor lugar y una mejor sociedad de la que recibimos nosotros.

El economista pronosticó una inflación arriba del 6%, en sintonía con las consultoras privadas, que estiman un número entre el 5% y el 6%, con fuertes sumas en los servicios y los alimentos.

Fausto Spotorno 20210930
Fausto Spotorno | AGENCIA TELAM

Fausto Spotorno, economista y Director del Centro de Estudios Económicos de OJF, pronosticó una inflación para abril superior al 6%. “El salto inflacionario que vimos en marzo y abril es sin aumento de tarifas, sin paritarias y sin corrección del tipo de cambio”, por lo que estos aspectos se verán reflejados en los próximos meses y le pondrán más presión al espiral inflacionario. 

“LO QUE DETECTAMOS AHORA ES QUE ESA SUBA TAN FUERTE QUE NO VIMOS EN MARZO, SI LA VIMOS EN ABRIL, EN NUESTRA MEDICIÓN, CON LO CUAL PUEDE SER QUE ESE PUNTO QUE NOS DIO MENOS EN MARZO SE ESTÉ PERDIENDO EN ABRIL»

El economista advirtió que “hay muchas cosas atrás de la inflación, que todavía no vimos”, refiriéndose a los componentes que todavía no impactaron en las medicaciones, en particular, al tipo de cambio; que, señaló, se produjo a partir de que “durante todo el año pasado, que fue electoral, el Banco Central mantuvo el dólar devaluándose a un ritmo muy por debajo de la inflación”. 

El economista deslizó: “Hay cosas que nosotros no sabemos cómo las mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) porque es secreto estadístico, pero intentamos hacerlo lo más parecido posible, por eso puede haber alguna diferencia”, comentó en diálogo con Radio Rivadavia este jueves 5 de mayo. 

Privados advierten que la inflación de abril dará por encima de lo que esperaba el gobierno

Spotorno, entonces, anticipó que desde Orlando Ferreres “nos dio 6,3% la inflación de abril”. “En marzo nos había dado 5,2%, un poco menos que la del INDEC (6,7%) y en los rubros donde tuvimos diferencias fueron educación e indumentaria, que son dos rubros que suelen subir en marzo y en abril por el cambio de temporada y porque comienzan las clases”. 

Spotorno señaló sobre la actividad económica que “en febrero anduvo muy bien, después de un enero mal por el rebrote de covid (cepa Ómicron), en tanto que en marzo hubo una caída respecto a febrero; pero creció 3% con relación al año pasado, y en abril, según los datos que tenemos, fue más o menos como marzo”.

El economista adelantó que “lo que se viene para adelante son meses de leve retracción o estancamiento porque no vemos que haya suficientes energías”.

Debate interactivo entre Martin Tetaz y Fausto Spotorno

En el Debate por Streaming de hoy, se presentaron las diferentes posturas de Fausto Spotorno desde la visión liberal y de Martin Tetaz desde una visión mas radical Ambos economistas consisten en que una de las medidas urgentes a tomarse en la Republica Argentina, es la apertura del libre comercio, la reducción impositiva y la existencia de empresas de solo carácter privado.

En lo referente a la economía, coinciden ambos economistas en la aplicación de una economía liberal.

A continuación la Entrevista y la presentación de ambos economistas

.

Muchísimas gracias Martin Tetaz y Fausto Spotorno por la participación y el gran aporte de información.