Duque firmó la extradición de la hermana de Otoniel a EEUU

0
493
Spread the love

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este martes, 10 de mayo, que firmó la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de Estados Unidos.

«Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias «Otoniel»; para que responda ante la justicia de EEUU», expresó en su cuenta en Twitter.

Asimismo, Iván Duque anunció que vendrán otras extradiciones. «También caerán en el corto plazo, Gonzalito, Siopas y Chiquito Malo. Los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública están más fuertes que nunca».

LA EXTRADICIÓN DE LA HERMANA DE OTONIEL

La Corte Suprema de Justicia avaló hace unos días la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, quien es conocida como alias La Negra. De acuerdo a la petición, ella era la jefe de finanzas del Clan del Golfo, reseñó la revista Semana.

Su función era realizar “las actividades financieras tales como recibir, almacenar, distribuir y organizar las ganancias del narcotráfico».

Nini Johana Úsuga fue capturada en el año 2013 en un complejo operativo en Antioquia con 23.000 millones de pesos en efectivo en su poder.

«Las autoridades señalaron que era la encargada de adelantar las actividades de lavado de activos y finanzas. Sin embargo, a comienzos del año 2014, su defensa presentó un documento falso con el que logró salir de la cárcel», publicó el medio colombiano.

La mujer fue condenada en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado; “con ocasión de que participó como miembro del Grupo Armado Organizado denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como Clan del Golfo, Clan Úsuga o Los Urabeños”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_