El aviso alarmante del historiador Sandbrook sobre Rusia

En el mes de marzo, el Ministerio de Defensa ruso publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la que destacaba la letra Z en las palabras “desnaZificación” y “desmilitariZación”, dos de los motivos que esgrime el Kremlin para justificar la ofensiva que han lanzado en Ucrania y que dura hasta el momento casi dos semanas. Según informaciones del medio ruso Novaya Gazeta recogidas por eldiario.es, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó en Instagram una imagen que mostraba a un soldado junto a la famosa ‘Z’. El medio citado asegura que la ‘Z’ es «una abreviatura de la frase en ruso por la victoria ("За победу" cuya transcripción fonética sería “Za pobedu”)

0
430

La realidad que nos abre los ojos

Dominic Sandbrook, en un artículo publicado por ‘Daily Mail’, desveló los escenarios que podrían provocar una guerra nuclear por parte de Rusia.

Alarmante aviso de un historiador británico sobre Putin
SPUTNIK via REUTERS

Rusia continúa con su ofensiva militar en Ucrania, después de que comenzara la invasión el pasado 24 de febrero. En las últimas semanas, tanto en Ucrania como en las principales potencias occcidentales, el principal temor pasa por un posible empleo de armas nucleares por parte del ejército ruso.

Desde Moscú se ha exhibido en varias ocasiones la capacidad armamentistica del país. Un armamento que incluye misiles balísticos intercontinentales, explosivos de elevada potencia y torpedos, siendo el país con más armas nucleares en su disposición, por delante de Estados Unidos. Los principales países occidentales barajan todos los escenarios, al igual que personalidades rusas importantes y también diferentes historiadores.

Es el caso del británico Dominic Sandbrook. En un artículo publicado en el diario ‘Daily Mail‘, este historiador ha alertado sobre el uso de armas nucleares en Ucrania. «Desde los días más oscuros de la Guerra Fría, estamos más cerca de un conflicto nuclear«, comenzó diciendo Sandbrook. Según la versión ofrecida por el británico en el citado medio, la responsabilidad para evitar este escenario pasa por Vladimir Putin

De este modo, ha mencionado en su artículo dos supuestos que podrían darse en territorio ucraniano. Uno de ellos pasaría por una respuesta firme de las tropas ucranianas en el Donbás, y sobre todo, en Crimea, territorio que Rusia controla desde el año 2014. En este caso, Sandbrook explicó que sucedería. «Si amenazan su control, especialmente en Crimea, Rusia podría autorizar un ataque nuclear táctico«.

Por otra parte mencionó un segundo escenario que, a día de hoy y según su punto de vista, es menos probable que suceda. «Un Putin enojado puede arremeter contra la OTAN«, afirmó. Una declaración que llega días después de que la televisión pública rusa, realizara una simulación sobre cómo se produciría un ataque nuclear en Europa.

«Una apuesta que bien podría estar perdiendo»

Además, Sandbrook explicó cómo el presidente ruso se enfocó en una apuesta por controlar Ucrania a toda costa. «Apostó su credibilidad personal, el futuro de su régimen y el lugar de Rusia en el mundo al éxito de su invasión de Ucrania, una apuesta que bien podría estar perdiendo». Por último, detalló cómo es la figura de Putin. «El futuro depende de un solo hombre, volátil e impredecible, y si se confirman los rumores, cada vez más enfermo».

Desde el Gobierno ruso el Ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que, de producirse una guerra nuclear, sería «nuclear y destructiva». Putin, por su parte, Putin una ‘alerta nuclear’, por la que «las fuerzas de disuación del ejército ruso» se prepararían para actuar.

¿Por qué la Z se ha convertido en el símbolo de Rusia en la guerra contra Ucrania?

La «Babushka Z», una anciana ucraniana, se convierte en uno de los emblemas del Kremlin después de que soldados ucranianos le quitasen una bandera soviética.

¿Por qué la Z se ha convertido en el símbolo de Rusia en la guerra contra Ucrania?
Reuters REUTERS

Desde que comenzó la ofensiva de Rusia en Ucrania, hemos visto en activistas y en los uniformes de políticos o militares rusos un signo muy curioso: una insignia en forma de ‘Z’. Además, este símbolo también se puede ver en los tanques y vehículos militares que circulan en Ucrania, así como en las indumentarias de algunos deportistas prorrusos. ¿Qué significa?

Antes de que comenzase la ofensiva, se pudo ver por primera vez la ‘Z’ en tanques rusos. Según explicó a Sky News Michael Clarke, exdirector de Defensa del Royal United Service Institute (RUSI), esta letra podría servir a las fuerzas militares rusas para saber hacia dónde se dirigen las diferentes unidades. Lo cierto es que la letra se ha convertido en uno de los emblemas del Kremlin en la guerra de Ucrania.

En el mes de marzo, el Ministerio de Defensa ruso publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la que destacaba la letra Z en las palabras “desnaZificación” y “desmilitariZación”, dos de los motivos que esgrime el Kremlin para justificar la ofensiva que han lanzado en Ucrania y que dura hasta el momento casi dos semanas. Según informaciones del medio ruso Novaya Gazeta recogidas por eldiario.es, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó en Instagram una imagen que mostraba a un soldado junto a la famosa ‘Z’. El medio citado asegura que la ‘Z’ es «una abreviatura de la frase en ruso por la victoria («За победу» cuya transcripción fonética sería “Za pobedu”).

«Babushka Z», el nuevo emblema ruso

 Una serie de soldados rusos que ahora ocupan la ciudad de Mariupol publicaron el jueves una imagen que mostraba a una anciana ucraniana sosteniendo una bandera soviética. Según France 24, se ha convertido en la nueva cara de la propaganda rusa y ahora se venden postales de la estatua con la bandera por todo el país.

«Babushka» significa «abuela» en ruso. Junto a la Z, otro de los símbolos de la guerra para el Kremlin, es la «abuela de la Z». En Rusia comienzan a llamarla «la abuela de la victoria» y, según Joanna Szostek, experta en medios rusos y comunicación política de la Universidad de Glasgow, la imagen «encaja perfectamente en la narrativa de la propaganda rusa”

La primera vez que apareció «Babushka Z» fue en un vídeo grabado por soldados ucranianos a principios de abril. En él, una anciana sostiene una bandera soviética en una granja en al región ucraniana del Donbás. Los soldados ucranianos deciden darle comida y quitarle la bandera, a lo que la anciana reacciona contrariada al darse cuenta que son soldados de Kiev y no «soldados rusos que han venido a liberarla».

“Es una historia ideal para el Kremlin porque surgió de la base y es un raro ejemplo de apoyo popular que encaja con la narrativa de Putin”, señala el profesor Stephen Hutchings, experto en medios rusos de la Universidad de Manchester. El motivo para invadir Ucrania es liberar el país del fascismo, objetivo que persiguen los ciudadanos ucranianos, según Moscú.