El fantasma de Kiev es un mito – Por Raymond Azar

0
632

La leyenda del «Fantasma de Kiev», un piloto ucraniano que logró gestas heroicas, durante la invasión de Rusia a Ucrania, se desmintió durante este fin de semana, luego de que oficiales ucranianos aseguraron que fue un mito.

Según el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, este personaje fue «una leyenda de superhéroes«, cuyo personaje fue creado por los «civiles ucranianos», para levantar ánimos durante el conflicto bélico que se vive en Europa del Este.

Estas declaraciones fueron emitidas este domingo, por la cuenta oficial de Facebook del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, en donde también esclarecen que el piloto militar Stepan Tarabalka no es el «Fantasma de Kiev» y «no derribó 40 cazas» del ejercito ruso como se viralizó en las redes sociales.

Tweet oficial de las Fuerzas aéreas de Ucrania

Traducción: «La información sobre la muerte de El Fantasma de #Kiev es incorrecta. El #GhostOfKiev está vivo, encarna el espíritu colectivo de los pilotos altamente calificados de la Brigada de Aviación Táctica que defienden con éxito #Kiev y la región«, se lee en un tweet.

Sin embargo, esta situación generó mucha intranquilidad en la sociedad y esta fue la respuesta de la creación del «Fantasma de Kiev». Es decir, el famoso piloto no murió pero tampoco existió.

¿Cuál era la leyenda del «Fantasma de Kiev»?

Varios medios de comunicación identificaron la semana pasada al legendario y misterioso «Fantasma de Kiev» como un piloto de combate de 29 años de edad, llamado Stepan Tarabalka.

Según las investigaciones, Tarabalka habría derribado a 40 aviones rusos, desde que inició el conflicto, aunque recientemente lo habrían declarado como «perdido en acción», tras fallecer en una batalla contra los rusos, en el cielo de Kiev, donde los enemigos superaban en número a la defensa ucraniana.

Aunque el deceso de Stepan Tarabalka fue cierto, la leyenda que le atribuyeron no era correcta, según oficiales ucranianos, aunque la imagen del piloto era reconocida, luego de una trayectoria impecable como militar. Lamentablemte este fake news hizo mucho eco sobre todo en periodistas latinoamericános y se encargaron de difundir la información sin verificarla.

El periodismo de guerra no es el mismo que el periodismo convencional, para informar en durante un conflicto de esta magnitud hay que entender que la verdad es vulnerable. Sea por razones de inteligencia, estrategia o esperanza.

En tiempos de guerra la primera que pierde es la verdad, algo que muchos por llenar sus cuentas de seguidores han olvidado.