Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria

0
519

El gigante ruso Gazprom mantiene el suministro al resto de la UE a través de su red de gasoductos, incluidos los que discurren por territorio ucraniano y polaco.

Rusia ha cumplido este miércoles su amenaza de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos. La empresa estatal rusa Gazprom ha interrumpido totalmente sus exportaciones con destino a ambos países, según anunció el gigante energético en un comunicado y confirmó posteriormente la radio nacional polaca. Polonia y Bulgaria son los primeros países a los que Moscú, que representa para ambos su principal proveedor de gas, corta ese suministro, en lo que constituye la respuesta más dura del Kremlin a las sanciones impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania. El gas sigue, sin embargo, fluyendo hacia el resto de países de Europa a través de la red de gasoductos rusos, incluido el Yamal-Europa, que discurre por territorio polaco y también los que atraviesan el territorio ucranio. Bulgaria ha pedido a Bruselas una postura común ante la medida adoptada por Moscú, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de “chantaje inaceptable”.

“Gazprom ha suspendido completamente el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) debido a la ausencia de pagos en rublos”, asegura la compañía estatal rusa en un comunicado. “Los pagos por el gas suministrado a partir del 1 de abril debían hacerse en rublos utilizando los nuevos detalles de pago, sobre los que las contrapartes fueron informadas de manera oportuna”, prosigue el texto de la compañía.

El martes, la gasista polaca había anunciado que la interrupción del flujo estaba prevista desde el viernes, cuando concluía el plazo de Moscú para empezar a pagar la factura de ese hidrocarburo en rublos, después de que el pasado 31 de marzo el presidente Vladímir Putin formulara esa exigencia para los países que definió como “hostiles”. Poco después del anuncio del martes de la empresa estatal polaca, Gazprom informó a su vez de que el suministro a Bulgaria también se interrumpiría a partir del miércoles, según confirmó el Ministerio de Energía de ese país a la agencia Reuters.

La reacción polaca fue considerar que el decreto presidencial del Kremlin no era vinculante para su país. La ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, resumió la postura polaca afirmando que los decretos de Putin “no están en vigor en Polonia” y que no había motivos para detener las entregas a través del gasoducto Yamal-Europa. Moskwa recordó además que su país siempre ha cumplido sus obligaciones de pago y que no tiene deudas con Gazprom. “Se trata de un incumplimiento de contrato y la empresa tomará las medidas adecuadas”, advirtió la ministra.

Tras confirmarse el corte de suministro del hidrocarburo, la titular de la cartera de Clima y Medio Ambiente ha asegurado que las “las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80%” y que, por el momento, Polonia “no tendrá necesidad de buscar nuevos suministros de gas natural licuado (GNL)”. La ministra —que ha aludido a que Polonia puede acceder a suministros de gas a través de gasoductos que transitan por la República Checa y Lituania— ha recalcado que su país no sufrirá “escasez de gas” y ha garantizado que “los suministros están asegurados”. Varsovia había anunciado ya antes del anuncio de la interrupción del suministro su intención de no renovar el contrato con Moscú, que expiraba a finales de año.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_