Clan del Golfo y las Farc reclutan a niños venezolanos en Medellín

0
99
Spread the love

La migración venezolana no deja de ser noticia; esta vez es la denuncia  autoridades colombiana sobre el presunto reclutamiento de  niños, en su mayoría venezolanos, en una comuna de Medellín.

Varios grupos delincuenciales financiados por el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc estarían reclutando menores de edad, en su mayoría venezolanos, para el ejercicio de actividades ilícitas en los barrios de la ciudad.

El planteamiento fue por la  Personería de Medellín, que señala que el problema afecta específicamente a la Comuna 13 de Medellín Además agrega que las actividades ilícitas se comentan en Medellín y se extienden a otras regiones de Antioquia como el Oriente y el Magdalena Medio.

La personera Auxiliar de Medellín, Olga Rodríguez, expresó su inquietud por la existencia de un preocupante subregistros de casos de reclutamiento de menores, según cita Radio Nacional de Colombia.

La funcionaría alerta que muchos casos “no son denunciados de manera formal, pues las familias temen ser víctimas de represalias por parte de estos grupos delincuenciales”.

Detalló que durante el  2021, la Personería “registró ocho denuncias relacionadas con reclutamiento de menores de edad, cinco de las cuales correspondían a mujeres y tres a hombres. Las comunas donde se presentaron estos casos son Aranjuez, Santa Cruz, Manrique y San Javier”.

Otros grupos delincuenciales

La situación es conocida por organizaciones internacionales; tal es el caso de Carlos Arcila, secretario de Human Rights International, quien pidió a la Fiscalía General de la Nación; que investigue la sistematicidad de la vinculación de niños y jóvenes a actividades delincuenciales en Medellín.

Cabe destacar que los grupos como “Los Caparros y el Eln también estarían adelantando el reclutamiento de jóvenes que; en buena parte, son de nacionalidad venezolana”.

Reclutamientos al Norte de Santander

Cabe destacar, que a comienzos de abril autoridades colombianas dieron cuenta de la detención de dos sujetos que estaban señalados de ser presuntos reclutadores de niños, ambos vinculados al ELN.

Se trata de un operativo, llevado a cabo el 5 de abril,  en un barrio del Norte de Santander; en donde las autoridades colombianas capturan a dos presuntos integrantes del Frente Héctor del ELN, responsables del reclutamiento forzado de menores.

El operativo lo lleva a cabo la Policía Nacional en Norte de Santander, a través de su Grupo de Operaciones Especiales (GOES), en el barrio Santa Clara.

En el mismo  capturaron a dos personas presuntamente pertenecientes al Frente Héctor del Grupo Armado Organizado ELN; ambas  investigadas son señaladas de participar en diversas acciones terroristas y del reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander.

Los capturados quedan identificados como  Moisés Santiago Guerrero alias ‘Simón’ y Wilder Santiago Barbosa, alias ‘Walter’; presuntos integrantes del Frente Héctor del ELN, los cuales se movilizaban en motocicleta Yamaha XTZ 250.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_