HRW le responde al Presidente argentino sobre situación de Venezuela

0
494

La directora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, condenó las declaraciones ofrecidas este lunes por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde afirmó que en Venezuela la situación política y económica ha mejorado y por lo que instó a los países de la región a reestablecer sus relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado argentino destacó durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo” gracias principalmente a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto.

 “Sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes. Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar (…) Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad”, dijo Tamara Taraciuk a través de su cuenta oficial en Twitter.

Taraciuk instó al mandatario argentino a revisar todos los informes que organismos internacionales de derechos humanos han publicado sobre la situación en Venezuela en fechas recientes.

“Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos, sino que es cómplice de ellos”, señaló.

Presos políticos e investigación de la CPI

Citando al Presidente argentino, la activista de los derechos humanos enumeró una serie de realidades que vive Venezuela que, según advirtió, desenmascara la verdadera crisis en el país, a diferencia de las opiniones que ejerció Fernández en la cumbre.

“La Fiscalía de la CPI tiene una investigación en curso por posibles crímenes contra la humanidad (…) En Venezuela, hoy hay más de 240 presos políticos, entre ellos está Javier Tarazona, defensor de derechos humanos con graves problemas de salud”, dijo.

Asimismo, recordó que el régimen de Nicolás Maduro apoya y financia a grupos guerrilleros en la frontera de Colombia, como el ELN y oculta graves abusos de sus fuerzas de seguridad.

Alberto Fernández también pidió este lunes a los países latinoamericanos que “revisen” sus relaciones diplomáticas con Venezuela, un llamado que realizó en carácter de presidente pro tempore de la Celac.

Ante ello, Taraciuk argumentó que para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente Fernández precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre.

“De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”, sentenció.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_