Suecia pedirá su ingreso a la OTAN en junio, según la prensa local

0
490

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, pedirá que su país entre formalmente a la OTAN el próximo mes de junio, según informó el periódico Svenska Dagbladet (SvD), que cita fuentes del partido socialdemócrata.

Swedish Prime Minister Magdalena Andersson speaks during a news conference regarding the security situation in Europe, at Rosenbad in Stockholm, Sweden, February 27, 2022. TT News Agency/Jessica Gow/via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. SWEDEN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN.

El diario informa de que está previsto que la solicitud se presente en la reunión de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid a finales de junio.

El diario The Times informó este lunes de que tanto Suecia como Finlandia están listas para unirse este mismo verano a la OTAN, en lo que fuentes estadounidenses califican de “gran error estratégico” de Moscú. La Alianza está actualmente compuesta en la actualidad por 30 miembros y los dos países nórdicos han mantenido una política de neutralidad militar.

La información llega el mismo día en que se presenta un informe en Finlandia sobre cómo ha cambiado el entorno de la política exterior y de seguridad.

Según los medios del país, el Parlamento finlandés iniciará un debate sobre este análisis la semana que viene. Durante las deliberaciones parlamentarias de las próximas semanas, también se esperan las opiniones de las partes sobre si Finlandia debería unirse a la OTAN o no.

Rusia, que se opone a la ampliación de la Alianza , ha amenazado a Finlandia y Suecia con “consecuencias político-militares” deciden pedir su ingreso en la OTAN. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha calificado a la Alianza como “una herramienta para la confrontación”.

La ministra sueca de Exteriores, Ann Linde ha declarado esta semana que las amenazas por la posible decisión de adherirse a la OTAN son “inaceptables”. “Es absolutamente inaceptable que Rusia amenace de cualquier manera a Suecia o a Finlandia, porque son los ciudadanos quienes deciden su política de la seguridad”, dijo Linde a la prensa en Sarajevo, según recoge EFE.

“Hay un antes y un después antes del 24 de febrero [día en el que comenzó la invasión rusa] de Ucrania. Suecia y Finlandia decidirán solas sobre su futuro”. Linde señaló que la situación de la seguridad ha cambiado de forma dramática tras el ataque ruso contra Ucrania.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_