La UE declara personas no gratas a 19 diplomáticos rusos

0
335

La Unión Europea declaró hoy personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar «actividades contrarias» a su estatus diplomático y les exigirá que abandonen Bélgica.

La decisión ha sido adoptada por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que la había avanzado esta tarde, aunque sin precisar el número de afectados, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para anunciar un quinto paquete de sanciones contra Rusia por el desarrollo de la guerra en Ucrania.

La Unión Europea actúa «en respuesta a las acciones ilegales y perturbadoras» de los miembros designados de la Misión Rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros» y que violan la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, informó el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Por tanto, se revocarán los privilegios e inmunidades de los ciudadanos rusos interesados ​​y se les exigirá que abandonen el territorio belga, añadió el portavoz.

El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, citó esta tarde al embajador de la Federación Rusa ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, para informarle sobre esta decisión, que se produce en un momento en que «aumentan los informes sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas de Rusia en varias ciudades ucranianas ocupadas que ahora han sido liberadas, en particular Bucha».

En este contexto, la UE se solidariza «plenamente» con Ucrania y el pueblo ucraniano y seguirá proporcionando todo el apoyo posible, en coordinación con los socios internacionales, concluyó Stano.

En su comparecencia conjunta de hoy, Borrell y Von der Leyen propusieron un quinto paquete de sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, que incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

Las sanciones que están sobre la mesa incluyen también ampliar la lista de restricciones a «docenas de personas de la política, el sector empresarial y dedicadas a actividades de propaganda, y también más entidades de los sectores financiero, militar, industrial y de transporte», indicó Borrell.

En los cuatro paquetes contra Moscú aprobados por la UE desde el inicio de la guerra se ha sancionado a políticos y oligarcas, congelado activos del banco central, excluido a buena parte del sistema financiero ruso del sistema de transacciones internacionales, cerrado el espacio aéreo a aeronaves rusas y bloqueado plataformas de propaganda del Kremlin, entre otras.

Antes de conocerse la nueva propuesta de sanciones, Von der Leyen y Borrell habían anunciado que viajarán esta semana a Kiev, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa hace más de un mes, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodómir Zelenski.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_