Baja producción nacional y competencia con importados afecta empresas químicas del país

0
512

Productos como pinturas y esmaltes, lubricantes, y de higiene del hogar e industrial, que desde hace años se elaboran en el país con calidad y precios competitivos, son desplazados por sus pares provenientes de otras latitudes que entran libremente al mercado nacional sin pagar aranceles ni Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido al decreto que está vigente desde agosto de 2018 y cuya renovación estaría por darse en los próximos días.

Los importados inciden negativamente en los productos nacionales

En ese sentido, aunque se observa una mejoría en la situación del sector, según la Encuesta de Coyuntura del IV trimestre de 2021 realizada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), 74% de las empresas están operando por debajo de 40% de su capacidad.

Esto quiere decir que 3 de cada 4 empresas tienen ociosa más de 60% de su capacidad de producción.

Lo ideal es que las compañías trabajen a 70% u 80% de su capacidad para poder producir eficientemente, optimizando costos y generando más empleos.

Te recomendamos: Apertura comercial entre Venezuela y Colombia sigue en discusiones

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, explicó que si las empresas tienen que producir menos y, por lo tanto, vender menos, eso significa que los ingresos no son suficientes para contratar más trabajadores y mucho menos para mejorar los salarios y beneficios.

Por el contrario, cuando aumenta la producción y las ventas, estas empresas tienen incentivos para generar más empleos, subir las remuneraciones y dar más beneficios a su personal.

Actualmente, tanto industriales como comerciantes del sector coinciden en que los principales factores limitantes para su actividad económica son la baja demanda nacional, la competencia de productos importados, la falta de financiamiento y los excesivos tributos fiscales y parafiscales.

EL PERIODIQUITO

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_