El 80 % de peruanos quiere elecciones si Castillo es destituido, según sondeo

0
426
Spread the love

El 80 % de los peruanos considera que lo más conveniente para el país sería convocar elecciones generales en caso de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, sea destituido en la moción de vacancia que se debatirá en el Congreso mañana, según una encuesta publicada este domingo.

El sondeo elaborado por Instituto de Estudios Peruano (IEP) para el diario La República, muestra que el 9 % de los encuestados piensa que la vicepresidenta, Dina Boluarte, debería ser quien asuma la jefatura del Estado, en caso de que Castillo sea destituido y un 5 % opina que solo se deberían convocar elecciones presidenciales y mantener a los congresistas.

La mitad de los encuestados está a favor de deponer a Castillo, frente al 47,5 % que optaría por aprobarlo si tuviera que votar en el debate de vacancia.

El índice de desaprobación del presidente subió al 68 %, 5 puntos más que el registrado en febrero y representa el valor más alto en sus ocho meses de gestión, mientras que el 24 % de los peruanos le aprueba.

La aceptación de Castillo es mayor fuera de Lima Metropolitana, sobre todo entre peruanos que habitan en la Sierra y en hombres de entre 25 a 39 años de izquierdas interesados en política.

Por otra parte, su desaprobación es más frecuente en mujeres de entorno urbano y menores de 40 años.

El 71 % de los encuestados cree que el presidente no terminará su gobierno, percepción que ha subido frente al 58 % registrado en diciembre de 202.

 Entre las razones por las que creen que no logrará acabar, un 63 % argumenta «su incapacidad para gobernar» y un 33 % «porque no le dejan gobernar».

El estudio recoge que entre abril de 2021 y marzo de 2022 creció el porcentaje de personas que se identifican con la derecha del 31 % al 39 %, a diferencia de lo que ocurre con la izquierda, ya que la cifra pasó de 35 % al 24 % actual.

El margen de error del sondeo para el que 1.201 personas fueron entrevistadas por teléfono entre el 21 y 24 de marzo, es de 2.8 puntos porcentuales.

La encuesta cuenta con las opiniones de peruanos pertenecientes a los 24 departamentos que conforman el país.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_