Por esta razón EE. UU. votó en contra de lucha de la glorificación del nazismo en la ONU

0
681
Spread the love

La Asamblea General de la ONU adoptó este 17 de diciembre una resolución propuesta por Rusia sobre la lucha contra la glorificación del nazismo.

El documento titulado “Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia” obtuvo, según la votación, el apoyo de 130 países, 49 naciones se abstuvieron, mientras que solo EE. UU. y Ucrania se opusieron.

Con el fin de “prevenir la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial”, el documento recomienda que los países tomen medidas concretas en los campos legislativo y educativo y de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de los DD. HH.

Allí se condena todo lo relacionado con la glorificación y propaganda nazi. Además esta resolución obliga a que se erradique el racismo, la discriminación, el odio y la violencia referente a la etnia, nacionalidad y religión de las personas.

Es la segunda ocasión en la que Estados Unidos y Ucrania se oponen al documento que brinda las resoluciones antidiscriminación. Los representantes del país norteamericano señalaron que “glorificación del nazismo” va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución sobre la libertad de expresión.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que en la política de Ucrania se está ganando terreno una línea que glorifica el nazismo y que se manifiesta en la decisión de las autoridades del país de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Según la cartera, las interpretaciones distorsionadas de los eventos históricos tienen como objetivo cultivar los sentimientos nacionalistas en la población.

Rusia limitaría presencia militar occidental cerca de sus fronteras
Rusia desveló dos propuestas del tratado para limitar la presencia militar occidental cerca de sus fronteras y quiere negociarlas “a partir del sábado” con Estados Unidos para evitar que aumenten las tensiones.

Las proposiciones se publican en un contexto de hostilidad entre Rusia y los occidentales sobre Ucrania. Tanto Estados Unidos como los países europeos acusan a Rusia de preparar un ataque, lo que Moscú niega.

Los dos textos, llamados “Tratado entre Estados Unidos y la Federación de Rusia sobre las garantías de seguridad” y “Acuerdo sobre las medidas para asegurar la seguridad de la Federación de Rusia y de los Estados miembros” de la OTAN, prevén entre otros prohibir una nueva ampliación de la Alianza y el establecimiento de bases militares estadounidenses en antiguos países soviéticos.

“Es esencial que las garantías de seguridad para Rusia estén escritas sobre papel y tengan un valor jurídico”, indicó Serguéi Riabkov, el viceministro de Relaciones Exteriores, tras presentar los documentos a la prensa.

También propuso empezar las negociaciones “desde mañana, literalmente, el sábado 18 de diciembre”, y dijo que Moscú había propuesto a los estadounidenses que tuvieran lugar en Ginebra.

Según Riabkov, las propuestas son la forma de restablecer la cooperación ruso occidental en “ausencia total de confianza mutua” y ante la política “agresiva” de la OTAN “en la vecindad de Rusia”.

El responsable cree que hay que “reimpulsar la relación a partir de una hoja en blanco”. Las propuestas fueron entregadas esta semana a una diplomática estadounidense.

Entre otras obligaciones, los tratados prohibirían a Estados Unidos crear bases militares en cualquier antiguo país de la Unión Soviética que no es miembro de la OTAN. También impediría “usar su infraestructura para actividades militares o desarrollar una cooperación militar bilateral”.

Con información de Semana

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_