Venezuela libera a dos estadounidenses tras la reunión entre Maduro y funcionarios de EE.UU.

0
360
Spread the love

Un exejecutivo de Citgo, la subsidiaria estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela, y un turista cubano-estadounidense, condenados por corrupción y terrorismo respectivamente, fueron liberados en Venezuela este martes.

La liberación de Gustavo Cárdenas fue confirmada por la agencia de noticias AFP citando a su abogado. El hombre hace parte de los “Citgo 6”, un grupo de seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela desde 2017.

El segundo liberado, Jorge Alberto Fernández, había sido arrestado en 2021 cuando entró como turista al país sudamericano con un dron.

La noticia ocurre pocos días después de que una delegación de Estados Unidos de alto nivel se reuniera con el presidente Nicolás Maduro por primera vez en Caracas desde que ambos países rompieron relaciones en 2019.

Según la Casa Blanca, en el encuentro se discutieron “temas energéticos” en el contexto de la invasión a Ucrania. Por su parte Maduro calificó la reunión de “respetuosa, cordial y muy diplomática”.

El trato de Venezuela a los ejecutivos de Citgo detenidos ha variado a medida que las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se han calentado y enfriado. A veces los detenidos estaban en prisión, otras veces en arresto domiciliario.

En 2020 fueron recluidos en una celda individual en la prisión subterránea de la policía secreta de Venezuela, donde Naciones Unidas ha documentado irregularidades y abusos contra los derechos humanos en el caso de al menos uno de ellos.

Pero en mayo de 2021 fueron sacados de prisión y enviados a cumplir arresto domiciliario, una decisión que el gobierno Biden acogió positivamente.

Con información de BBC