EEUU y Venezuela discutieron sobre posible alivio de las sanciones, pero lograron pocos avances

0
304
Spread the love

Funcionarios estadounidenses y venezolanos discutieron la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a Venezuela, pero lograron escasos avances hacia un acuerdo en sus primeras conversaciones bilaterales de alto nivel en años, dijeron cinco fuentes familiarizadas con el asunto, mientras Washington busca separar a Rusia de uno de sus países  aliados.

Washington también quiere identificar suministros de petróleo alternativos para llenar el vacío si busca boicotear la industria energética de Moscú. Venezuela podría impulsar las exportaciones de crudo si Washington alivia las sanciones.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Información de Venezuela declinaron hacer comentarios.

La voluntad de Estados Unidos de volver a comprometerse después de años de evitar dicho contacto pareció ser un impulso para Maduro.

La reunión se produjo cuando el salvavidas financiero de Venezuela a Rusia se está desgastando debido a las sanciones contra Moscú luego de su ataque militar en Ucrania, que Rusia llama una «operación especial». Caracas utilizó las conversaciones para presionar por el alivio de las sanciones de Estados Unidos.

Venezuela ha pedido a Rusia en los últimos días que descongele los ingresos del petróleo en varios bancos rusos incluidos en la lista negra de Estados Unidos, especialmente el Promsvyazbank (PSB), donde la petrolera estatal venezolana PDVSA y el Ministerio de Defensa tienen cuentas bancarias, dijeron dos fuentes separadas.

En 2019, como parte de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, otro banco ampliamente utilizado para el comercio con Rusia, el Evrofinance Mosnarbank, fue incluido en la lista negra, lo que obligó a PDVSA a trasladar sus cuentas de cobro a otros bancos.

En las conversaciones, Washington buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera de Venezuela para facilitar la producción y las exportaciones de empresas extranjeras y la condena pública del gobierno a la invasión de Ucrania, que Maduro ha defendido, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Como concesión, los funcionarios estadounidenses estaban dispuestos a considerar permitir temporalmente que Venezuela use el sistema SWIFT, que facilita las transacciones financieras entre bancos de todo el mundo, para transferir dinero a otras cuentas, dijo una de las fuentes.

Maduro buscó el levantamiento total de las sanciones que prohíben las exportaciones de petróleo de Venezuela, la eliminación de las sanciones contra él y otros funcionarios venezolanos y el regreso al control estatal de la subsidiaria estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, dijeron las fuentes.

El alivio de las sanciones petroleras podría comenzar permitiendo que empresas como la estadounidense Chevron Corp (CVX.N), la india ONGC (ONGC.NS) y las europeas Eni, Repsol (REP.MC) y Maurel & Prom (MAUP.PA) intercambien cargamentos de petróleo venezolano. . Esas firmas han hecho solicitudes por separado a la administración de Biden, pero no se ha tomado ninguna decisión.

¿’ANSIO POR EL ALIVIO DE LAS SANCIONES’?

Incluso si Washington no accede a las demandas de Maduro, podría usar la reunión de Estados Unidos para presionar a Rusia para que permita que el dinero venezolano continúe fluyendo, dijeron dos de las fuentes.

“Sí, Maduro está ansioso por el alivio de las sanciones. No, no está interesado en cambiar alianzas. Esto es táctico”, dijo el sábado en Twitter Eric Farnsworth, jefe de la oficina en Washington del Consejo de las Américas. «(Los) Estados Unidos deben tener los ojos claros sobre esto, no ser ingenuos».

La reunión de Caracas fue solicitada por el gobierno de Maduro a través de la firma de abogados multinacional Dentons, anteriormente utilizada por otras entidades estatales para negociaciones de deuda, dijeron dos de las fuentes.

Un representante de Dentons en Caracas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los funcionarios estadounidenses acordaron una reunión de seguimiento, pero no se fijó una fecha, dijeron las fuentes.

Los ayudantes del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó solo fueron notificados sobre la reunión el sábado por la mañana. Guaidó fue reconocido por Estados Unidos y decenas de otras naciones como el líder legítimo de Venezuela después de que desestimaron la reelección de Maduro en 2018 como una farsa, pero desde entonces varios países han dejado de reconocerlo.

En el encuentro, los funcionarios estadounidenses reiteraron su demanda por la liberación de seis exejecutivos de Citgo encarcelados en Venezuela y otros ciudadanos estadounidenses detenidos, pero no ofrecieron ningún tipo de canje que involucre al empresario Alex Saab, aliado clave de Maduro detenido en Estados Unidos. que ha sido una demanda clave de Maduro para volver a las conversaciones con la oposición.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_